Todo Política

Dos diputados desisten de viajar a París como parte de nutrida comitiva que irá a reunión de OCDE

Los diputados verdiblancos Juan Fernando Mendoza y Monserrat Ruiz desistieron de viajar a París, Francia, en abril próximo para participar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos diputados desisten de viajar a París como parte de nutrida comitiva que irá a reunión de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados verdiblancos Juan Fernando Mendoza y Monserrat Ruiz desistieron de viajar a París, Francia, en abril próximo para participar en  la reunión semestral de la Red Global Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A Mendoza, quien preside  la Comisión de Relaciones Internacionales, lo designaron jefe de misión, pero decidió declinar la participación al considerar que el grupo invitado de diputados era amplio.

“Finalmente consideré que no era adecuado, ni conveniente participar dado que el grupo se había hecho muy grande”, respondió Mendoza a El Observador.

“Envié un oficio al Directorio agradeciendo que se me tomara en cuenta y dado la condición de jefe de misión, pero por esa situación, que es estrictamente personal, desistí de participar”, añadió.

Por su parte, la diputada Monserrat Ruiz dijo que su cancelación tiene que ver con un “problema de fuerza mayor en su casa”.

Eso sí, la verdiblanca lamentó no poder hacerlo, ya que considera importante este encuentro, en el que siempre hay presencia de diputados costarricenses.

“Me parece muy importante que la delegación de Costa Rica esté presente en esa actividad. No es la primera vez que va una delegación de diputados a la OCDE, no solo a temas de revisión de parámetros, sino a representar al país y por eso me da mucha lástima no poder asistir”, indicó.

Una vez participen en la reunión con OCDE los diputados deben presentar un informe a la Asamblea Legislativa.

A esta cita se indicó inicialmente que asistiría una delegación de 6 legisladores costarricenses. Además de Mendoza y Ruiz se invitó también a Paulina Ramírez del PLN, a Fabricio Alvarado de Nueva República y a las socialcristianas Vanessa Castro y Daniela Rojas.

“Es importante que los parlamentarios demos seguimiento a los compromisos ministeriales que están pendientes y estaremos a cargo de hacer control político para asegurarnos que se implementen las mejores prácticas”, dijo Ramírez.

Aunque la invitación es de OCDE, la mayoría de los costos deben ser cubiertos por el Congreso, como boletos de avión, viáticos diarios y la póliza de viaje.

Según la información de la Asamblea, cada boleto tiene un costo aproximado de $2.000 y se les entregarán $500 de viáticos para los dos días de congreso.

“He tratado a lo largo de los últimos años metida de lleno en los temas de la OCDE y en esta reunión se va a tocar el tema de inteligencia artificial, ciberseguridad y telecomunicaciones y me parece una gran oportunidad aportar al respecto”, consideró la diputada del PUSC Vanessa Castro.

 

Paulina Ramírez y Vanessa Castro viajarán a París.