Destacado

Dos proyectos de ley buscan endurecer penas por bloqueos: ¿en qué consisten?

Dos proyectos de ley fueron presentados esta semana, con solo dos días de diferencia, con el mismo objetivo: endurecer las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos proyectos de ley buscan endurecer penas por bloqueos: ¿en qué consisten?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos proyectos de ley fueron presentados esta semana, con solo dos días de diferencia, con el mismo objetivo: endurecer las penas por bloqueos, así como por abuso hacia la autoridad.

Ambas propuestas están inspiradas en los hechos acontecidos en las afueras de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR), entre policías y estudiantes, así como la toma del edificio de rectoría en la Universidad Nacional (UNA) en octubre anterior.

Las iniciativas fueron presentadas por Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN).

La primera en ingresar fue la del verdiblanco, expediente que se tramitará a través del número 21.715.

OBSERVE MÁS: Pugna entre manifestantes y policías llega hasta la Sala Constitucional

Thompson justifica que cada día es más frecuente este tipo de escenarios, donde las personas realizan bloqueos que generan una obstrucción al libre tránsito, paralización de servicios públicos y ejecución de actos vandálicos.

“Resulta indispensable la actuación legislativa para establecer regulaciones de índole legal, no solo para poner freno a las actuaciones ilegítimas de personas irresponsables que actúan al margen de la ley, sino también para especificar el margen de acción dentro de parámetros de razonabilidad en los que las autoridades públicas deberán actuar para restablecer el orden público y la libertad de tránsito”, argumentó en la propuesta.

Elaboración: Alonso Solano, diseñador gráfico.

Resguardo de policías 

La segunda opción fue presentada este jueves por Avendaño y será estudiada a través del expediente 21.733.

El legislador explicó que su propuesta duplica las penas ya existentes por agredir, violentar o impedir que miembros de Fuerza Pública cumplan con su labor de levantar bloqueos.

“Es urgente implementar esta modificación, ante el aumento de acciones violentas y desmedidas en las que algunos grupos han venido protagonizando protestas, en las que, como se conoció públicamente incluso ya se han atrevido a rociar líquidos inflamables a policías”, sentenció Avendaño.

Durante esta semana, el hecho sucedido el jueves anterior por la noche volvió a generar bulla en el ámbito público, luego de que Henning Jensen, rector de la UCR indicara que no hay certeza de que lo rociado a policías fuera gasolina.

“No conozco ninguna prueba de laboratorio que confirme que efectivamente, se trató de combustible. Sin esa prueba de laboratorio importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarla como un hecho”, indicó.

OBSERVE MÁS: Rector de la UCR justifica que no hay prueba de que manifestante rociara gasolina a policía