Clima

Eclipse anular: El “anillo de fuego” que se vio en Costa Rica porque la Luna “se metió” entre la Tierra y el Sol

Impresionante, maravilloso y sobreacogedor. Son algunos de los adjetivos que describen el eclipse anular, que cubrió parcialmente el territorio costarricense este sábado.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eclipse anular: El “anillo de fuego” que se vio en Costa Rica porque la Luna “se metió” entre la Tierra y el Sol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Impresionante, maravilloso y sobreacogedor. Son algunos de los adjetivos que describen el eclipse anular, que cubrió parcialmente el territorio costarricense este sábado.

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y, aunque en nuestro país no lo tapó del todo, se vio una especie de “anillo de fuego” desde diferentes partes, en especial en el Caribe sur, donde se apreció de la mejor manera.

Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

“Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explicó días atrás a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis, agregó BBC en una nota publicada el jueves pasado.

OBSERVE MÁS: Fotos | Eclipse anular: así se vio este fenómeno en Nuevo México, Estados Unidos

¿Cómo se vio en Costa Rica?

Imágenes enviadas a la redacción de El Observador dan cuenta de cómo se vieron las diferentes etapas del eclipse anular, que alcanzó el punto máximo a las 12:05 a.m., según el Planetario de la Universidad de Costa Rica.

La luna comenzó a meterse entre el Sol y la Tierra y miles de personas se sintieron cautivadas en distintas zonas de Costa Rica (AFP)

eclipse anular

El periodista Allan Arroyo captó el eclipse anular en Zapote.

eclipse anular

Así se vio el eclipse anular en el sector de Escazú.

Recomendaciones

El Planetario y la NASA lanzan sendas recomendaciones para quienes desean observar el eclipse anular, que terminará aquí a eso de la 1:50 p.m.

  1. No utilice lentes o vidrios oscuros ni mucho menos papel aluminio.
  2. No vea directamente el eclipse, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
  3. Observe el eclipse con filtros que bloqueen la radiación ultravioleta y solar infrarroja.

Recuerde que ver directamente al Sol para apreciar el eclipse podría provocar un daño permanente a la retina y, en casos graves, podría causar la pérdida total de la visión, según la American Academy of Ophthalmology.

LLuvias más tarde

El Instituto Meteorológico Nacional prevé que se hagan presentes aguaceros fuertes acompañados por tormentas eléctricas en la tarde de este sábado.

Según el pronóstico en el Valle Central hay mayor probabilidad de lluvias hacia el norte y oeste.

“Prevemos lluvias sobre el Pacífico Norte y zonas montañosas de la Zona Norte, así como en las montañas y llanuras del Pacífico Central y Sur, al final del periodo vespertino e inicio de la noche se presentarán lluvias en la costa del Pacífico nuevamente”, indicó el IMN.

Las regiones del Caribe continuarán con muy pocas lluvias en las costas y partes bajas, sin embargo pueden presentarse chubascos de corta duración en las montañas.

Asimismo las autoridades hacen un llamado de prevención debido a que los aguaceros de la semana han dejado los suelos muy saturados, situación que puede generar inundaciones y deslizamientos.

Video cortesía de Marco Alvarado desde Manzanillo