Avenida O

Eclipse penumbral esta noche y madrugada en Costa Rica: esta es la mejor hora para ver la luna

Punto máximo será en la madrugada del lunes. Aquí algunas recomendaciones.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eclipse penumbral esta noche y madrugada en Costa Rica: esta es la mejor hora para ver la luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El inicio de la Semana Santa está marcado por un evento esperado para todos los amantes de la astronomía y la cita será entre este domingo y lunes.

Desde Costa Rica se podrá apreciar un eclipse penumbral de luna. “Se apreciará un ligero oscurecimiento del disco lunar, en su lado sur”, explicó Erick Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este fenómeno ocurre cuando el satélite, la luna, pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.

El acontecimiento es similar al que se registró en 2001 y que quedó plasmado en la fotografía de esta nota, cortesía de Erick Sánchez del Planetario.

Cómo y dónde verlo

Sánchez explicó los horarios de este fenómeno en Costa Rica.

La fase inicial arranca la noche de hoy domingo a las 10:53 p.m..

Ya para la madrugada del lunes, el punto máximo será a la 1:12 de la madrugada y termina a las 3:32 a.m..

Este espectáculo natural se verá en América, Europa y África, además de la última fase en Oceanía.

National Geographic recomienda el uso de telescopio o equipo especial para poder apreciar la parte que se oscurece de la luna.

Además, recomiendan otras medidas para la experiencia: alejarse de las fuentes de luz como las ciudades y verificar las condiciones del tiempo y que el cielo esté despejado.

El próximo 8 de abril, los amantes de esta materia tendrán una cita en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá donde podrán observar el eclipse total de sol, que oscurece el día cuando la luna se coloca por completo frente al sol y se crea el anillo.

OBSERVE MÁS: El Caribe sur se convirtió en un hormiguero de curiosos por el eclipse anular: mucha seguridad y sin basura