Clima

El Caribe sur se convirtió en un hormiguero de curiosos por el eclipse anular: mucha seguridad y sin basura

Cientos y cientos y cientos de personas llegaron al Caribe desde diferentes partes del país -más los turistas extranjeros- para disfrutar el eclipse anular.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El Caribe sur se convirtió en un hormiguero de curiosos por el eclipse anular: mucha seguridad y sin basura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Caribe sur de Costa Rica luce este fin de semana particularmente abarrotado. Es más: decir abarrotado.

Cientos y cientos y cientos de personas llegaron desde diferentes partes del país -más los turistas extranjeros- para disfrutar el eclipse anular, que tuvo lugar este sábado de 10 a.m. a 1:50 p.m.

¿Y qué tenia de especial esta zona costera? El eclipse se vería aquí mucho mejor que el resto del país, donde el llamado “anillo de fuego” no se formaría plenamente.

Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

OBSERVE MÁS: Eclipse anular: El “anillo de fuego” que se vio en Costa Rica porque la Luna “se metió” entre la Tierra y el Sol

“Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explicó días atrás a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis, agregó BBC en una nota publicada el jueves pasado.

Ambiente en el Caribe sur

Varias personas que se encuentran allí contaron a El Observador que desde este viernes en la tarde los acceso colapsaron ante la gran cantidad de carros y buses.

Particularmente llamó la atención que había muchas excursiones de gente de Puntarenas, Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

Desde muy temprano, los visitantes se apostaron en las diferentes playas -en especial en Manzanillo- para apreciar el eclipse, en especial por las bondades del buen clima por la zona.

Con hieleras llenas de bebidas y parlantes la gente disfrutó la espera y el momento exacto cuando la Luna se metió entre el Sol y la Tierra. ¡Y la gente aplaudió y se emocionó!

En general, el volumen de la música permitía las conversaciones entre los asistentes, relató una de estas personas que no quiso que se publicara su nombre.

La presencia de la policía es constante y abundante, en especial oficiales de Tránsito, que están regulando el paso vehicular.

Y en cuanto a la basura los presentes no ensuciaron los diferentes sitios del Caribe sur, no al menos a esta hora que usted está leyendo esta nota.

OBSERVE MÁS: Fotos | Eclipse anular: así se vio este fenómeno en Nuevo México, Estados Unidos

¿Cómo se vio en el resto de Costa Rica?

Imágenes enviadas a la redacción de El Observador dan cuenta de cómo se vieron las diferentes etapas del eclipse anular, que alcanzó el punto máximo a las 12:05 a.m., según el Planetario de la Universidad de Costa Rica.

La luna comenzó a meterse entre el Sol y la Tierra y miles de personas se sintieron cautivadas en distintas zonas de Costa Rica (AFP)

eclipse anular

El periodista Allan Arroyo captó el eclipse anular en Zapote.

eclipse anular

Así se vio el eclipse anular en el sector de Escazú.