Portada

Economía costarricense crecerá más: impulso viene de zonas francas y consumo privado

El Banco Central de Costa Rica mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía nacional tanto para este año como…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía costarricense crecerá más: impulso viene de zonas francas y consumo privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía nacional tanto para este año como para el próximo.

Según la nueva estimación, el Producto interno bruto (PIB) crecerá un 3,3% en 2023 y un 3,6% en 2024.

La nueva proyección es mayor en 0,6 y 0,1 puntos porcentuales a la previsión que hizo el Banco en enero pasado.

En el primer año el incremento en el crecimiento estará ligado principalmente a las zonas francas.

“El crecimiento proyectado para el 2023 considera la mayor demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos”, indicó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de Abril, publicado el domingo.

Dicho comportamiento ya ha sido anticipado por el Índice mensual de actividad económica (IMAE).

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas acelera desde junio de 2022; es el principal motor de la actividad económica

Adicionalmente, la entidad estimó una mayor expansión de la demanda interna, vinculada al consumo privado, aunque prevé un menor crecimiento en la afluencia del turismo receptor, que afectaría a las actividades de hoteles, restaurantes y transporte.

El consumo del Gobierno se mantendría sujeto a la regla fiscal.

Mayor dinamismo en 2024

En el 2024 la actividad económica mostraría mayor dinamismo, impulsada por la demanda interna como principal motor del crecimiento.

El Banco Central considera que para ello será necesario “un adecuado ambiente de negocios y en el que se preserve la estabilidad macroeconómica y financiera”.

Esas condiciones impulsarían la ejecución de proyectos de inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Se estima que el PIB se ubicaría todavía por debajo de su nivel potencial en el horizonte de proyección de modo que no se generarían presiones inflacionarias significativas por el lado de la demanda”, concluyó el Banco Central.

El consumo privado será el motor de la economía en 2024. (Archivo/El Observador)

Intereses y tipo de cambio

El Banco Central indicó que mantiene su compromiso con la estabilidad de precios, como condición necesaria, para la estabilidad macroeconómica y pilar del crecimiento económico. Por ello mantiene meta de inflación alrededor del 3%.

La Autoridad informó que hará los ajustes requeridos en la Tasa de política monetaria (TPM) para que la inflación retorne a valores coherentes con la meta. Esto significa que continuarán las disminuciones en la tasa directriz y consecuentemente en el resto de tasas de interés de la economía.

La entidad afirmó que mantendrá la comunicación con el público para explicar la coyuntura económica y los fundamentos de las decisiones de la política monetaria, cambiaria y del sistema financiero.

En materia de tipo de cambio, el Banco Central informó que seguirá participando en el mercado cambiario como agente del sector público no bancario y para mitigar fluctuaciones violentas.