Negocios

Economistas: Modernización de mapa regional de Costa Rica aceleraría reactivación económica en zonas rurales

Actualmente, el país se divide en seis regiones cuando se tratan temas de corte socioeconómico. No obstante, ese criterio responde…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Economistas: Modernización de mapa regional de Costa Rica aceleraría reactivación económica en zonas rurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Actualmente, el país se divide en seis regiones cuando se tratan temas de corte socioeconómico. No obstante, ese criterio responde a las necesidades de finales de la década de 1970.

Es por ello que, si el país busca desarrollar políticas de reactivación económica más efectivas, este mapa debe ser modernizado. Así lo aseguró, este martes, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Para ello, la entidad propone dividir estas seis regiones, en 15 sub-territorios, en base a características y atributos similares, explicó el presidente del Colegio, el economista Ennio Rodríguez.

“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión, que potencie el desarrollo socioeconómico de estos quince territorios.

“Al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y los demás territorios en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, explicó Rodríguez. 

El representante añadió que esto permitiría definir su competitividad y sus cadenas de valor, lo cual se traduciría en una solución integral para las zonas rurales del país. Por un lado, mejoraría la coordinación de decisiones entre instituciones del Estado, mientras que al sector privado le ayudaría a potenciar la inversiones.

OBSERVE MÁS: Más del 90% de las empresas en Costa Rica fueron impactadas por pandemia

Gobernanza regional

Actualmente, el país tiene lineamientos nacionales y locales pero carece de una gobernanza regional, aseguró el economista Jorge Fajardo.

Esta división permitiría establecer zonas económicas de desarrollo, corredores productivos transversales a lo largo del país y el establecimiento de clusters específicos.

Por ejemplo, actualmente, toda la costa del Caribe está encasillada en lo que se conoce como la región Huetar Atlántica. Sin embargo, este nuevo mapa establecería dos sub-divisiones ahí.

Esto permitiría separar las políticas relacionadas con el desarrollo portuario que se puede ejercer de mejor forma en la parte Sur del litoral mientras que en las zonas al Norte se pueden implementar medidas más enfocadas en la agroindustria, agregó el especialista.

Otras dos zonas que se podrían ver beneficiadas son la Norte y la Chorotega. Ahí, la nueva regionalización incluso vendría fusionar territorios que pertenecen a ambos como lo son los cantones de Santa Cruz (Guanacaste) y Upala (Alajuela).

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Esta es la nueva forma en la que el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica propone dividir el país. (Fuente: Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica)

Primer paso

Para Rodríguez, esta modernización es un primer paso para lograr las 10 metas de la hoja de ruta propuesta por el Colegio, para lograr la reactivación económica.

El representante añadió que, hasta el momento, solo le han mencionado la propuesta a ministra de Planificación Pilar Garrido. Sin embargo, este martes estarán enviando el documento oficial al Poder Ejecutivo.

Dichas propuestas son:

  • Plan de desarrollo productivo específico para cada subregión.
  • Definir una gobernanza regional que propicie los encadenamientos.
  • Mejorar la colocación de fondos del Sistema de Banca de Desarrollo y la banca. Énfasis en capital semilla.
  • Plan de atracción de inversión específico para cada Zona Económica de Desarrollo.
  • Mejorar oferta de formación técnica de acuerdo a demanda laboral en cada subregión.
  • Acelerar despliegue de banda ancha para internet.
  • Propiciar ejecución de proyectos de infraestructura fuera de la GAM.
  • Mejorar alianzas público privadas.
  • Facilitación de trámites.
  • Expansión de Zonas Francas en áreas rurales.