• Retina Económica

Economistas: Modernización de mapa regional de Costa Rica aceleraría reactivación económica en zonas rurales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Actualmente, el país se divide en seis regiones cuando se tratan temas de corte socioeconómico. No obstante, ese criterio responde a las necesidades de finales de la década de 1970.

Es por ello que, si el país busca desarrollar políticas de reactivación económica más efectivas, este mapa debe ser modernizado. Así lo aseguró, este martes, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Para ello, la entidad propone dividir estas seis regiones, en 15 sub-territorios, en base a características y atributos similares, explicó el presidente del Colegio, el economista Ennio Rodríguez.

“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión, que potencie el desarrollo socioeconómico de estos quince territorios.

“Al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y los demás territorios en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, explicó Rodríguez. 

El representante añadió que esto permitiría definir su competitividad y sus cadenas de valor, lo cual se traduciría en una solución integral para las zonas rurales del país. Por un lado, mejoraría la coordinación de decisiones entre instituciones del Estado, mientras que al sector privado le ayudaría a potenciar la inversiones.

OBSERVE MÁS: Más del 90% de las empresas en Costa Rica fueron impactadas por pandemia

Gobernanza regional

Actualmente, el país tiene lineamientos nacionales y locales pero carece de una gobernanza regional, aseguró el economista Jorge Fajardo.

Esta división permitiría establecer zonas económicas de desarrollo, corredores productivos transversales a lo largo del país y el establecimiento de clusters específicos.

Por ejemplo, actualmente, toda la costa del Caribe está encasillada en lo que se conoce como la región Huetar Atlántica. Sin embargo, este nuevo mapa establecería dos sub-divisiones ahí.

Esto permitiría separar las políticas relacionadas con el desarrollo portuario que se puede ejercer de mejor forma en la parte Sur del litoral mientras que en las zonas al Norte se pueden implementar medidas más enfocadas en la agroindustria, agregó el especialista.

Otras dos zonas que se podrían ver beneficiadas son la Norte y la Chorotega. Ahí, la nueva regionalización incluso vendría fusionar territorios que pertenecen a ambos como lo son los cantones de Santa Cruz (Guanacaste) y Upala (Alajuela).

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Esta es la nueva forma en la que el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica propone dividir el país. (Fuente: Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica)

Primer paso

Para Rodríguez, esta modernización es un primer paso para lograr las 10 metas de la hoja de ruta propuesta por el Colegio, para lograr la reactivación económica.

El representante añadió que, hasta el momento, solo le han mencionado la propuesta a ministra de Planificación Pilar Garrido. Sin embargo, este martes estarán enviando el documento oficial al Poder Ejecutivo.

Dichas propuestas son:

  • Plan de desarrollo productivo específico para cada subregión.
  • Definir una gobernanza regional que propicie los encadenamientos.
  • Mejorar la colocación de fondos del Sistema de Banca de Desarrollo y la banca. Énfasis en capital semilla.
  • Plan de atracción de inversión específico para cada Zona Económica de Desarrollo.
  • Mejorar oferta de formación técnica de acuerdo a demanda laboral en cada subregión.
  • Acelerar despliegue de banda ancha para internet.
  • Propiciar ejecución de proyectos de infraestructura fuera de la GAM.
  • Mejorar alianzas público privadas.
  • Facilitación de trámites.
  • Expansión de Zonas Francas en áreas rurales.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:29:56 GMT-0600 (Central Standard Time)