• Retina Económica

EE.UU. aconseja a sus ciudadanos no viajar a Costa Rica por aumento de casos de covid-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El aumento de casos de covid-19 en los últimos días, cuyo promedio llegó casi a 1.000 infectados diarios este martes, llevó al Gobierno de los Estados Unidos a sugerir a sus ciudadanos que no viajen a Costa Rica.

Este lunes, el Departamento de Estado incluyó a nuestro país en la lista de naciones bajo la categoría de alerta 4, que aconseja a los estadounidenses no viajar.

Esto, con base en las recomendaciones hechas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

El sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta para Costa Rica este martes. (Captura de pantalla)

La acción tomada por el país norteamericano ocurre precisamente cuando Costa Rica registra un alarmante incremento de casos diarios.

OBSERVE MÁS: Se aceleran contagios de covid-19; Costa Rica llega a casi 232.000 casos acumulados

Según la última cifra oficial, Costa Rica acumuló 6.624 casos nuevos de covid-19 en los últimos siete días.

Otros países

De esta forma, el país se sumó a otros destinos turísticos de la región como México y República Dominicana, que también recibieron la misma categoría.

Actualmente, la entidad estadounidense tiene en esta categoría a un 80% de los países del mundo, según el portal especializado Travel Market Report.

El nivel de advertencia emitido por el Departamento de Estado es el más alto. Cabe recordar que el principal mercado emisor de turistas, para nuestro país, es el estadounidense.

Mientras tanto, otras naciones como El Salvador y Jamaica fueron pasadas al tercer nivel, lo que quiere decir que el viajero debería reconsiderar su viaje.

“Nuestra guía también toma en consideración factores de logística, que incluyen la disponibilidad de pruebas, en el país destino, así como las restricciones actuales”, explicó el Departamento de Estado por medio de un comunicado de prensa.

El mismo señala que todos los cambios de alerta se deben al riesgo de covid-19 en el exterior.

Más vuelos y visitantes hacia el país

La noticia se da en momentos cuando las líneas aéreas anuncian un incremento de sus vuelos hacia Costa Rica, al mismo tiempo que aumenta la llegada de visitantes al territorio nacional.

En el último mes, cinco líneas aéreas anunciaron la reapertura o expansión de sus operaciones hacia nuestro país. Entre ellas destacan Avianca, KLM y United Airlines.

OBSERVE MÁS: Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

Precisamente, United añadió recientemente 112 vuelos a nuestro país para el periodo entre mayo y octubre.

Por otra parte, marzo fue el mes con la mayor cantidad de llegadas internacionales desde el cierre de fronteras, hace un año. 

De las 89.263 llegadas que se registraron durante el tercer mes del año, 62.370 fueron ciudadanos de los Estados Unidos, según las cifras oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Eso representa el 69,8% del total.

OBSERVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

La otra cara

Sin embargo, en Europa pareciera ser que Costa Rica más bien es percibido diferente. Esto según un sondeo compartido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este martes.

Según el Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros, el país destaca como el cuarto destino turístico más confiable para viajar durante la pandemia.

El mismo se realizó con la participación de 150 profesionales de la industria del turismo en España y estuvo a cargo de la agencia de comunicación The Blueroom Project.

Dicha empresa ha sido contratada por el ICT para apoyar en algunas iniciativas para consolidar el mercado turístico europeo.

“Costa Rica se ubicó en la cuarta posición en el ranking de destinos internacionales con un 71% de preferencia global y, por continente, se colocó en primer lugar de escogencia para viajar en América”, destacó el ICT por medio de un comunicado de prensa. La encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de marzo, añadió.

Los 10 destinos más seguros, de acuerdo a los expertos consultados son:

  • Maldivas (81,3%)
  • Emiratos Árabes Unidos (80,6%)
  • Seychelles (74,7%)
  • Costa Rica (71,0%)
  • Japón (66,9%)
  • Mauricio (66,2%)
  • Grecia (62,7%)
  • Catar (56,5%)
  • Portugal (56,5%)
  • República Dominicana (53,1%)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 14:25:27 GMT-0600 (Central Standard Time)