Lente Mundial

EE. UU. da un primer paso para revocar el estatus comercial de Rusia e imponerle aranceles

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos votó el jueves para revocar el estatus comercial de Rusia en respuesta…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE. UU. da un primer paso para revocar el estatus comercial de Rusia e imponerle aranceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos votó el jueves para revocar el estatus comercial de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Esto allanará el camino para aranceles punitivos.

En coordinación con sus aliados europeos, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado viernes esta medida.

Washington busca “aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, pero esta nueva sanción debe ser aprobada por el Congreso.

La Cámara de Representantes dio un primer paso en esta dirección la tarde del jueves, con una votación validada por la gran mayoría de los legisladores.

Se espera que el Senado apruebe rápidamente la iniciativa, que también se aplica al aliado ruso Bielorrusia. Debería ser una formalidad: demócratas y republicanos en la Cámara Alta ya han señalado su apoyo a esta medida.

¿Cuál es el impacto?

Al privar a Rusia de su “cláusula de la nación más favorecida”, una disposición que es la base del libre comercio global, los países occidentales están de facto aislando a Moscú de los intercambios internacionales.

Pero además se adjudican el derecho de gravar fuertemente las importaciones de productos rusos.

En lo que respecta a Estados Unidos, solo otros dos países están actualmente excluidos de este principio de reciprocidad, que sustenta la mayoría de las relaciones comerciales internacionales: Cuba y Corea del Norte.

El año pasado, Estados Unidos importó productos rusos por valor de unos $30.000 millones, incluidos $17.500 millones en petróleo crudo. Se trata de una mercancía sobre la que Washington acaba de imponer un embargo absoluto.

OBSERVE MÁS: Biden anuncia prohibición para importar petróleo y gas de Rusia a EE.UU.

El proyecto de ley actualmente en el Congreso también requiere que Estados Unidos solicite la suspensión de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Todo esto se suma también a una batería de medidas adoptadas por los países occidentales en las últimas semanas. Todas ellas están destinadas a cortar paulatinamente los lazos económicos y financieros del país liderado por Vladimir Putin con el resto del mundo.

OBSERVE MÁS: Rusia-Ucrania: EE.UU. impone nuevas sanciones a oligarcas rusos