Destacado

EE.UU. no descarta que Rusia invada Ucrania “durante” los Juegos de Pekín

Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. no descarta que Rusia invada Ucrania “durante” los Juegos de Pekín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín, que está programado para el 20 de febrero.

Asimismo, la Casa Blanca exhortó a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, indicó: “Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró a los periodistas.

Sin embargo, Washington “no está diciendo” que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

Por su parte, Occidente -incluido Estados Unidos- prometió sanciones “rápidas y severas” si Rusia invade Ucrania, aseguró el viernes el gobierno alemán.

“Los aliados (Washington, Francia y Alemania) están determinados a tomar juntos sanciones rápidas y severas contra Rusia si se presentan nuevas violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Así lo señaló en Twitter el portavoz del canciller alemán.

“Todos los esfuerzos diplomáticos buscan persuadir a Rusia de ir hacia la desescalada. El objetivo es impedir una guerra en Europa”, agregó.

La demanda de Rusia

Rusia ha aumentado la presencia militar en la frontera con Ucrania, al acusar a la OTAN de desarrollar actividades hostiles cerca de sus límites. Al tiempo que Moscú reclama garantías de seguridad jurídicas a Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Rusia ha insistido en que no tiene “intención” de atacar a Ucrania, pero pide un tratado que prohíba cualquier expansión futura de la OTAN.

También pide el no despliegue de armamentos ofensivos cerca de Rusia y la reducción drástica de la cooperación y de maniobras militares occidentales en Europa del Este.

“Esas tres reivindicaciones son claves”, declaró por su lado el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov al canal de televisión ruso Pervyi Kanal.

Sin embargo, la OTAN ha dicho que la inclusión de Ucrania en la OTAN es un hecho y que no dará marcha atrás en la ampliación.