Lente Mundial

EE.UU. pide una investigación “imparcial” sobre bombardeo israelí que mató a empleados de ONG de filántropo y chef José Andrés

(París, Francia) El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken pidió este martes una investigación “rápida e imparcial” sobre el bombardeo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. pide una investigación “imparcial” sobre bombardeo israelí que mató a empleados de ONG de filántropo y chef José Andrés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París, Francia) El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken pidió este martes una investigación “rápida e imparcial” sobre el bombardeo israelí que mató a siete empleados de la oenegé World Central Kitchen (WCK) del chef hispano-estadounidense José Andrés en Gaza.

“Hemos hablado directamente con las autoridades israelíes (…) Les hemos instado a llevar a cabo una investigación rápida e imparcial para entender exactamente qué ocurrió”, dijo Blinken en rueda de prensa durante una visita a París.Israel debe hacer “más para proteger a civiles inocentes” en la Franja de Gaza, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, poco después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que se trató de un bombardeo “no intencional”.

Blinken realizó estas declaraciones tras reunirse con su par francés, Stéphane Séjourné, y antes de un encuentro con el presidente Emmanuel Macron con este conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania en la agenda.

Séjourné también expresó la “firme condena” de Francia al bombardeo y estimó que “la protección de los trabajadores humanitarios es un imperativo moral y jurídico que todo el mundo debe respetar”. “Nada justifica esta tragedia”, agregó.

Las víctimas –“de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad Estados Unidos y Canadá, y Palestina”, según WCK– trabajaban para esta oenegé estadounidense, una de las dos que entregan ayuda alimentaria por mar desde Chipre a Gaza.

Gaza vive una grave situación humanitaria tras seis meses de guerra, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU. Tras el bombardeo, WCK anunció la suspensión de sus operaciones.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.916 muertos, en mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del movimiento palestino.

 

Temas: