Portada

EE.UU. señala la informalidad laboral y los problemas en la Defensoría en informe sobre Derechos Humanos en Costa Rica

El gran número de personas que trabajan sin garantías laborales, las polémicas de la gestión de Catalina Crespo como Defensora…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. señala la informalidad laboral y los problemas en la Defensoría en informe sobre Derechos Humanos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gran número de personas que trabajan sin garantías laborales, las polémicas de la gestión de Catalina Crespo como Defensora de los Habitantes y el desafío de atender a la población migrante destacan dentro del Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado esta semana.

La administración norteamericana realiza ese diagnóstico una vez año y dedica un capítulo a cada país.

En el caso costarricense, además de esos ejes se retoman otros señalamientos reiterados como la situación de las cárceles o la discriminación contra grupos específicos. También se insiste en que la violencia contra las mujeres sigue siendo un flagelo social en el país.

A manera general, se destaca que “no se reportan abusos significativos a los Derechos Humanos”.

Eso sí, se advierte de diversos ejes donde se dan vulneraciones y se podrían hacer mejoras.

Un repaso por varios temas

La lupa de Estados Unidos se centra en los más diversos temas al hacer su informe de Derechos Humanos.

Por ejemplo, se destacan los casos de corrupción como Diamante y Cochinilla, así como las medidas cautelares que se han dado en el proceso. De paso se reconoció la ley que limita la reelección de alcaldes como una forma de combatir la corrupción.

También se reconoce el rol de la Defensoría de los Habitantes en el monitoreo y defensa de los derechos, inclusive en casos como la UPAD. No obstante eso, se enlistaron diversas polémicas que hubo en la gestión de Catalina Crespo -ahora nombrada embajadora en Washington-.

“Durante el año, organizaciones de la sociedad civil así como funcionarios y sindicatos fueron críticos con algunas decisiones y opiniones de la Defensora de los Habitantes. Por ejemplo, las organizaciones acusaron a la Defensora de retirar el apoyo a las personas con VIH; y un grupo de más de 50 organizaciones de defensa de las mujeres la acusaron de socavar la Oficina del Defensa de la Mujer”, reza el texto.

OBSERVE MÁS: EE.UU. registra escándalo de la UPAD, femicidios y trabas a prensa en Informe de Derechos Humanos sobre Costa Rica

A ello unen la advertencia sobre la informalidad del mercado laboral.

“Aproximadamente el 44% de la fuerza laboral opera en la economía informal según estimaciones del Gobierno”, señalan.

“Trabajadores informales, incluyendo a empleados de tiempo parcial, no estarían cubieros por las regulaciones salariales y de salud ocupacional, ni están adscritos a la seguridad social”, sumaron; de paso señalan que notan una mayoría de los trabajadores informales en áreas como comercio, servicio doméstico, transporte, almacenamiento y servicios de alimentación.

El papel de la Defensoría de los Habitantes en la protección de Derechos Humanos es analizado en el informe de Estados Unidos (Alonso Solano/El Observador)

Derechos Humanos

Sobre grupos en condición de vulnerabilidad, el informe de Estados Unidos recalca aspectos de algunos como:

  • Indígenas: pese a los esfuerzos, aún hay problemas para el reconocimiento de los pueblos ngobes, que viven entre Costa Rica y Panamá. Además, se destaca el problema de los territorios indígenas, donde hasta una tercera parte de las áreas está en manos de personas externas.
  • LGBT: aunque la normativa de derechos avanza, aún hay casos de discriminación en el empleo y dentro de las familias.
  • Personas con discapacidad: aún no se ha logrado toda la reforma de accesibilidad a los espacios y casos llegan hasta la Sala IV.
  • Judíos: aunque se trata de un grupo pequeño, se ha comenzado a identificar antisemitismo en redes sociales.

Mención aparte se hace sobre la violencia de género.

“La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un problema serio”, advierten.

Particularmente señalan los femicidios, la violencia sexual y la inequidad en el acceso a las oportunidades laborales.

Comentarios positivos

Pese a los señalamientos, el informe de Estados Unidos también destaca aspectos positivos en el tema de Derechos Humanos.

Un ejemplo claro se relaciona con la protección de migrantes.

“El gobierno cooperó con el ACNUR y otras organizaciones humanitarias en brindar protección y asistencia a refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas de interés”, destacan.

Mencionan la normativa que existe para que este grupo tenga acceso a temas de empleo, salud y protección.

También se resalta el tema de la democracia y la transición de un Gobierno a otro.

Otro aspecto fue el de la existencia de defensores públicos para las personas que no pueden pagar abogados en un juicio.

El informe de Estados Unidos destaca también el rol del Estado en la atención de los derechos humanos de los migrantes. (Archivo/El Observador)

Temas: