Avenida O

El arte de jugar con los hijos

Natalia Calderón para El Observador Muchos padres y madres me comentan al preguntarles ¿cuánto juegan con sus hijos?, que no…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El arte de jugar con los hijos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia Calderón para El Observador

Muchos padres y madres me comentan al preguntarles ¿cuánto juegan con sus hijos?, que no tienen tiempo, o que no se les ocurre nada para jugar, otros me han dicho, yo no nací para jugar.

Jugar con los hijos es mágico

Maravillosas consecuencias que se obtienen de dedicar tiempo para jugar con su hijo:

  1. Se fortalecen los lazos afectivos: Entre más tiempo de calidad y juego dediquemos a nuestros hijos, nuestra relación con ellos será más íntima y más fuerte.
  2. Forma de conocerle mejor: Durante los juegos podrás escuchar a tu hijo expresar gustos, emociones, sentimientos y pensamientos de una forma muy sutil y natural, que quizá de otra manera te perderías. Podrás descubrir si hay temas que le asustan o le preocupan, ya que en el juego pueden expresarlo de forma indirecta y más natural. Los terapeutas infantiles, es así como los que trabajamos con niños muchas veces podemos detectar lo que sucede con ellos.
  3. Conocer sus habilidades sociales y ayudarle a desarrollarlas: Jugar con su hijo le permitirá conocer cómo se comporta a nivel social, modelarle a través de su ejemplo y desarrollar en él habilidades que le permitan desenvolverse mejor.
  4. Fomentar valores: Jugando podemos modelar y enseñar a nuestros hijos valores tales como la empatía, la honestidad, la tolerancia, la sensibilidad al otro, la flexibilidad, etc.
  5. Desarrollar la creatividad y la imaginación: Jugar permite desarrollar en sus hijos y en uno mismo, aunque no lo creas, la imaginación y la creatividad.
  6. Disfrutar de sus risas y de su alegría:

Algunas ideas para jugar con los hijos

– Juegos al aire libre: Ya sea que se trate de una salida a un campo, o de la calle de enfrente, los juegos al aire libre pueden ser de lo más divertido y además, realizar actividad física a todos les caerá bien.

– Juegos simbólicos: Aquí se trata de inventar e imaginar escenarios y situaciones, ¡no hay límites! Su hijo seguro será un buen maestro. Jugar a la casita, a la escuela, montar un campamento en la sala o una fiesta de no cumpleaños con invitados imaginarios, dar un gran concierto o convertirse en superhéroes.

– Juegos de mesa: Son maravillosos para reunir a toda la familia, reír a carcajadas y modelar algunas habilidades sociales como seguir las reglas del juego, respetar turnos, etc. Increíble.

Por favor mientras juegan (no use su celular), se trata de un tiempo especial que contenga contacto visual, contacto físico y mucha presencia.