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“El covid me desgració la vida, tengo una deuda de ¢10 millones”. Miles están morosos con la CCSS por facturación de servicios médicos

“El covid me desgració la vida, tengo una deuda de ¢10 millones”, contó Edwin Madriz, un taxista de 57 años…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El covid me desgració la vida, tengo una deuda de ¢10 millones”. Miles están morosos con la CCSS por facturación de servicios médicos
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“El covid me desgració la vida, tengo una deuda de ¢10 millones”, contó Edwin Madriz, un taxista de 57 años que requirió en 2021 internamiento por nueve días con un problema adicional y es no estaba al día en el pago con la CCSS.

Como él, son miles los casos que registra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de trabajadores independientes y asalariados.

Según los datos de la dirección de Cobros, el 2020 cerró con poco más de 20.000 casos, acumulando una deuda por facturación de servicios médicos por ¢17.000 millones.

El repunte se dio en 2021, con la pandemia del covid. En total, 25.064 trabajadores terminaron el año morosos, el monto que adeudan supera los ¢26.000 millones.

Mientras que, a noviembre de 2022, la cifra pasó los 21.000 casos y la facturación total superó los ¢14 mil millones.

De acuerdo con el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, un 30% del no pago de la facturación por Servicios Médicos, corresponde a trabajadores independientes.

“No estar al día con las cuotas de la Caja los expone a la facturación, siendo deudas que se van acumulando y aumentando con los años”, indicó el gerente.

Acciones

La presidenta ejecutiva de la CCSS Marta Esquivel, expuso ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, sobre las acciones que analiza la Junta Directiva.

“Cuando se aprobó la condonación de deuda, también se aprobó hacer la revisión del concepto jurídico sobre el cobro de servicios cuando están atrasados con las cuotas.

“Con esa revisión se puede definir si el cobro por atraso, constituye un recargo, multa u otra figura, para ver qué condición se le puede dar y estén al día de una manera razonable”, señaló.

Sobre los datos por la acumulación de deuda, en un 96% de los registrados, corresponde a personas con un ingreso bajo, de ahí que buscan soluciones que sean factibles para pagar.

En la pandemia se llegó a un 70% de los trabajadores que no alcanzaban la base mínima contributiva. Mientras que entre un 2% y un 3% corresponde al grupo de altos ingresos.

“Necesitamos señalar claramente si estas personas que se ponen al día, con el proceso de condonación, qué condición le vamos a dar en el cobro del servicio de salud facturado.

“Para determinar cómo se puede manejar con la finalidad de solventar esas deudas. En la CCSS se ha manejado equiparándolo a las cuotas”, agregó Esquivel.

OBSERVE MÁS: Trabajadores y patronos independientes: estos son los pasos a seguir para la condonación de deuda con la CCSS

Rostro humano

Detrás de esas deudas de ¢10, ¢20, ¢30 y más de ¢40 millones, está el rostro de miles de trabajadores que viven intranquilos.

“Yo no puedo dormir, es la misma cinta en mi cabeza, por esa deuda no voy a poder renovar la concesión de mi taxi y eso quiere decir que me quedo sin trabajo.

“Es una angustia y desesperación, pensar que puedo perder mi casa, uno se siente inútil y es que con costo tengo para comer, ¿cómo pagó ¢10 millones?, aunque quiera no tengo como”, lamentó Edwin Madriz.

En este caso, el taxista asegura que actualmente mantiene las cuotas al día y ha buscado ayuda de la Sala IV sin resultados positivos.

Siendo la pandemia del covid-19 y los bajos ingresos por los cierres, lo que generó que se atrasara en el pago de las cuotas al momento de necesitar atención médica.

Además, esperan con ansias que la Junta Directiva pueda definir una ruta que ayude a los miles que están en situaciones similares por facturación de servicios médicos.