Salud

“El fin de semana puede ser caótico”, directores de hospitales piden urgente solución a protesta de especialistas

Reunión en desarrollo entre sindicato de médicos especialistas y la CCSS.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“El fin de semana puede ser caótico”, directores de hospitales piden urgente solución a protesta de especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema de salud de Costa Rica está enfrentando una crisis que los directores de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) catalogan de “caótica”.

Desde el pasado lunes 1 de abril, un grupo de médicos especialistas se mantienen en un movimiento y no realizan jornadas extraordinarias, guardias y disponibilidades.

Si bien no son todos los especialistas, los que sí están unidos generan una serie de afectaciones que se ve reflejada en la atención de los pacientes.

El Observador conversó con los directores Douglas Montero, del Hospital México, y Edgar Carrillo,  del Hospital de San Carlos.

Con sus testimonios, ambos reflejan el grave problema que afrontan y que esperan se llegue a solucionar lo más pronto posible.

Una de las situaciones que más preocupa a estos médicos es la llegada del fin de semana, cuando se da un incremento de atenciones de urgencia, que muchas veces necesitan de la valoración de especialistas.

“Yo espero que esto se pueda resolver este viernes, sino vamos a tener un fin de semana muy riesgoso para todas las personas en el país”, destacó Montero.

“Aunque existe la posibilidad de enviar casos a hospitales privados, estos también tienen un tope, entonces esperamos que ningún paciente se nos complique”, resaltó el director.

Mientras que desde el hospital regional de San Carlos, Carrillo resaltó la preocupación de estar un sábado y domingo sin especialistas para la atención de cirugías, casos pediátricos y neonatos.

“Previendo lo que pueda suceder el fin de semana, principalmente en pediatría, neonatología y parte quirúrgica, que están descubiertas acá, estamos coordinando un equipo de trabajo para los traslados”, señaló el director.

“Nuestro hospital se ha quedado sin ningún médico en el área quirúrgica. Se han trasladado de 3 a 7 pacientes por día a centros del área Central, pero se tarda hasta 2 horas y media en llegar.

“Nos preocupa el fin de semana que se da un aumento de accidentes y la calidad de atención y vida de estas personas”, externó Carrillo.

Un aumento en accidentes como los de tránsito preocupa a las autoridades. (Cruz Roja)

OBSERVE MÁS: 87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes

Hospital México

“Después de las 4 p.m. me quedo sin ningún anestesiólogo”, confirmó el director del Hospital México Douglas Montero.

Este es uno de los centros nacionales con más especialidades, 55 en total, pero hay cinco en particular que se han unido por completo a la protesta.

Según señala el director, el 100% de los anestesiólogos, ginecólogos, urólogos, neurocirujanos, nefrólogos y de medicina reconstructiva están unidos al movimiento. Durante algunos días tampoco cuentan con ortopedia y cirujanos generales.

“Todos los hospitales estamos afectados. El problema con el México es principalmente la falta de anestesiólogos. Otros centros tienen uno o dos, pero nosotros es cero. Eso limita todo el acto quirúrgico, entonces sí se puede percibir como más afectado”, indicó.

“Ya tenemos una afectación en la lista de espera quirúrgica. Muchos de los pacientes que pueden operarse en el día no se puede por el riesgo de complicación y no podemos jugarnos el chance de si algo pasa en la noche ¿quién los va a operar?”, lamentó Montero.

Como estrategia, se han intentado retrasar aquellos casos que lo permiten, como problemas del corazón, cirugías grandes de abdomen y algunos tipos de cáncer.

“Esperamos con mucha fe que la otra semana el hospital vuelva a la normalidad. Cuando el hospital de Alajuela o Heredia están colapsados, recurren a nosotros para los pacientes críticos”, mencionó el director.

“Pero esta semana, hemos sido nosotros los que buscamos otros hospitales para poder brindarles la atención médica que necesitan las personas”, sumó.

De acuerdo con Montero, a todos los especialistas se le hizo la propuesta de un cambio de horario, pero ellos deben aceptar, y no lo hicieron.

“Un ejemplo de esta afectación es ortopedia, en el día se operan muchos casos, pero en la tarde y noche también, entre 4 y 6 pacientes con algún grado de emergencia que no se están operando. Algunos se trasladan a otros hospitales y otros se quedan hospitalizados pero no podemos avanzar con las listas de espera”, destacó.

Hospital México dice ser uno de los más afectados por la protesta de los especialistas. (Archivo/Observador)

Hospital San Carlos

“La afectación aquí sí es bastante importante y el afectado lamentablemente es el paciente”, reconoció el director Carrillo.

En el hospital también se planteó a los especialistas el cambio de horario; los médicos de ginecología y obstetricia aceptaron y de seguir la situación, se deberá proponer en otras áreas.

Según destacó Carrillo, para este sábado y domingo, de mantenerse el movimiento, no van a contar con médicos para la atención de casos pediátricos y neonatos.

“Los pequeños son sumamente vulnerables y cómo médico la situación nos angustia. Por eso, hemos recurrido a Fuerza Pública, Policía Municipal y Cruz Roja, para que nos ayuden con escoltas y más unidades de ambulancias”, precisó.

“Queremos hacer un llamado a la personas de prevención en carretera, una situación de emergencia que va en incremento. Dependiendo de las lesiones del paciente se estabiliza pero se tiene que coordinar un traslado, y la unidad que tiene la CCSS tarda hasta 40 minutos en ubicar un centro”, agregó el director.

Además estos casos, el médico informó que cada traslado necesita de un equipo compuesto por enfermería, terapia respiratoria y otros profesionales, lo que provoca que se pierda su trabajo en el hospital por al menos cuatro horas.

Carrillo agregó que la calidad de vida de un paciente va a depender de dos fases de atención:

  • Pre-hospitalaria: que es la rapidez con la que llegue la unidad de emergencia
  • Hospitalaria: la atención que se le va a dar al llegar

“Si yo le puedo resolver al paciente en el hospital, se asegura una mejor calidad de vida en comparación con el hecho de tener que volver a montarlo a una ambulancia y llevarlo hasta San José”, planteó el director.

“Es urgente una solución al problema y que también como directores se nos informe qué ha pasado con la negociación e incluso en que podemos colaborar”, sumó.

Primeras horas de atención en un paciente grave son vitales para garantizar calidad de vida. (Archivo/Observador)

¿Solución al problema?

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este viernes un aumento salarial de un 10.16 % al salario base de todos los médicos que tienen salario compuesto, y que tendría vigencia al 1 de junio de 2024.

“Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15.000 millones anuales, y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente”, informó la entidad en un comunicado de prensa. 

Eso sí, como requisito para el incremento, los directivos solicitaron el criterio actuarial que permita definir la viabilidad del ajuste. El plazo es de ocho días para seguir adelante con el incremento. 

La aprobación no fue unánime. Los representantes del Gobierno argumentan que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) informó que fueron convocados a una reunión en el Edificio Laureano Echandi ubicado en la Avenida Segunda. El encuentro comenzó a las 2 p.m..

OBSERVE MÁS: Junta de la CCSS aprueba aumento salarial de 10,6% para médicos; sindicato es convocado a reunión esta tarde