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El logro de rebajar el marchamo: Gobierno obtuvo rédito en redes sociales pese a ser iniciativa de los diputados, revela estudio

Este fue un momento positivo para el Gobierno en redes sociales entre setiembre y noviembre

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
El logro de rebajar el marchamo: Gobierno obtuvo rédito en redes sociales pese a ser iniciativa de los diputados, revela estudio
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La disminución del impuesto a la propiedad de vehículos, conocido como marchamo, le otorgó réditos a la administración Chaves Robles en redes sociales, pese a ser una iniciativa impulsada en el comienzo por el Partido Liberal Progresista (PLP) y que tuvo el respaldo de las demás fracciones en la Asamblea Legislativa.

Así lo dictaminó la “Radiografía de la Comunicación Digital de la Administración Chaves Robles” del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina.

Este instrumento midió el comportamiento en redes sociales entre los meses de setiembre e inicio de noviembre, lo cual permitió conocer que la baja en el derecho de circulación encabezó la lista de los momentos positivos atribuidos a Zapote.

Eli Feinzaig y Jorge Dengo, presentaron una opción para disminuir el impuesto a los vehículos desde agosto y comenzó la discusión. (Archivo).

“La firma de la Ley de Reducción del Marchamo es el hecho que mayor cantidad de comentarios positivos le dio al presidente y su Poder Ejecutivo, con un 51,8% de respuestas favorables.

“Hecho que es llamativo, ya que como se mencionó anteriormente, fue una propuesta de consenso de la oposición legislativa, pero en la “narrativa” y los comentarios de los cibernautas se lo atribuyeron al trabajo de la Presidencia”, señaló el informe.

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Negativa del Ejecutivo

Quienes llevaron la batuta desde la Asamblea Legislativa para la reducción del marchamo fueron los congresistas Eli Feinzaig y Jorge Dengo, del Liberal Progresista (PLP).

Esta medida también recibió respaldo de Nueva República, Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).

Contrario a los comentarios y el sentir de la ciudadanía en redes sociales, tanto el presidente Chaves, como el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se oponían a la medida para reducir el impuesto desde la presentación del proyecto en agosto pasado.

Ministro de Hacienda Nogui Acosta, y el presidente Chaves mostraron cuestionamientos a la rebaja, incluso después de aprobada. (Casa Presidencial(

“Ahora que estamos saliendo, que estamos al día, que ya no tenemos intereses moratorios, que estamos pagando la deuda, vienen los populistas, porque vean el matrimonio de quienes están empujando esto, es un maridaje increíble. El único interés en común que tienen es decir ‘les dimos  ¢118.000 millones”, criticó Chaves, en conferencia de prensa del 16 de agosto.

Incluso el mandatario amenazó, en su momento, con vetar la ley, en caso de ser aprobada en el Congreso.

Por su parte, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que esta reducción impactaría negativamente en las finanzas públicas.

“Venir y repartir la plata que no le toca a uno es una irresponsabilidad y por eso este Gobierno no va a permitir que tengamos una irresponsabilidad de ese tamaño”, cuestionó en su momento.

“Son ¢118.000 millones, que pueden parecer importantes para la gente, pero también tenemos que entender que esos recursos se utilizan en arreglar las carreteras, en pagarle a las personas que hoy le dan servicios a la gente”, manifestó Acosta, en la conferencia de prensa del 16 de agosto.

Además, insistió en que la rebaja sólo beneficiaría a las personas ubicadas en los quintiles más altos.

“El 65% del ahorro se lo lleva el quintil de más altos ingresos en el proyecto de ellos”, agregó en dicha conferencia.

Posteriormente, para el mes de setiembre y con base en una nueva redacción del proyecto de ley, tanto el Congreso y el Ejecutivo lograron ponerse de acuerdo sobre un nuevo porcentaje de ahorro al impuesto.

Con el reajuste, el alivio económico para los conductores oscilaría entre el 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil.

Esta modificación eliminó la opción del veto presidencial y de un eventual resello por parte de los legisladores.

Sin embargo, ya aprobado, Hacienda argumentó que la baja en recaudación podría afectar los resultados fiscales de Costa Rica.

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Desconocimiento

Según Jorge Dengo, diputado del Liberal Progresista y uno de los máximos propulsores del proyecto, la atribución de la rebaja del marchamo al Ejecutivo es una imprecisión de la ciudadanía.

Jorge Dengo, diputado del PLP, presentó y defendió el proyecto en la Comisión del Marchamo y el Plenario.

“Aunque fue un proyecto que presenté, impulsé y dirigí en comisión. A final de cuentas el proyecto aprobado tenía elementos muy importantes de la propuesta original”, expresó Dengo.

“Pero también hubo aportes que se realizaron desde diversas fracciones. Entonces, se propició un consenso”, enfatizó.

El legislador reconoció que el único aporte del Ejecutivo sobre el nuevo proyecto se basó en la implementación de la ley, para otorgarle la ejecución a la cartera de Hacienda.

“Es interesante cómo las personas en Costa Rica no tienen claras las funciones y qué hace cada Poder de la República. Y sobre todo, lo que me he percatado es que no tiene la claridad sobre cuál es la dinámica de la Asamblea Legislativa”, afirmó el diputado.

“Talvez creen que la parte del Plenario, la parte visible lo único que hacen los diputados”, señaló.

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Buena comunicación

Por su parte, Daniel López Zúñiga, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina, comenta que desde un análisis político del Observatorio esta atribución al Ejecutivo se debe a un “buen manejo de la estrategia de comunicación digital” desde Zapote.

“Vemos que hay una concentración del Gobierno en que las redes sociales es donde se puede generar la imagen y esto es muy atinado hoy en día”, dijo López.

“En las redes sociales la interacción es el momento y casi que se puede ver a una persona de Guanacaste comentando sobre estos temas con otra de Ciudad Neily. Entonces, se genera una dinámica y es más fácil construir comentarios positivos en las redes sociales que en la misma pauta que pueda tener en otros medios publicitarios o de información”, explicó.

Cobro del marchamo está vigente. A partir del 1 de enero corren multas. (Josué Alvarado / El Observador)

Con la reducción del impuesto, el principal rubro dentro del marchamo, las personas cancelan, por ejemplo, para un carro de un valor de ¢3 millones solo ¢26 mil, mientras que un vehículo valorado en ¢10 millones abona ¢144 mil.

El marchamo 2024, con la nueva reducción, se empezó a cobrar desde el 4 de noviembre.