Todo Política

“El Naranjazo” enfrenta obstáculos en su retorno a la política nacional

El regreso del partido Fuerza Democrática a la política ha topado con un diversas trabas que aún debe subsanar si…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El Naranjazo” enfrenta obstáculos en su retorno a la política nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El regreso del partido Fuerza Democrática a la política ha topado con un diversas trabas que aún debe subsanar si quiere tener un lugar en la papeleta presidencial.

La candidata del partido, Viviam Quesada, adelantó que presentaron varios reclamos y que aún están en trámite.

OBSERVE MÁS: Vuelve ‘El Naranjazo’: Fuerza Democrática va a elecciones con periodista Viviam Quesada como candidata

“Estamos a la espera, todavía estamos presentando apelaciones, nos faltan un montón”, explicó.

La directora del Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo, detalló por su parte que Fuerza Democrática tenía reclamos por problemas hasta con la celebración de su asamblea nacional.

Fuerza Democrática reclamó por el uso del color naranja en el Partido Liberal Progresista pero el TSE rechazó la queja. (Cortesía)

El partido que cambió las estadísticas políticas

Fuerza Democrática surgió en la política hace cerca de 30 años y fue el partido que comenzó a cosechar resultados positivos frente al bipartidismo que imperaba hasta entonces.

Surgido en 1992, su primera experiencia electoral llegó en 1994. En esa ocasión quedó en tercer lugar con el 1,9% de los votos y dos diputados: Gerardo Trejos y Rodrigo Gutiérrez.

En 1998 llegaron mejores resultados, incluyendo tres diputaciones en San José y Alajuela. José Merino del Río, Célimo Guido y José Manuel Núñez fueron los representantes electos entonces.

OBSERVE MÁS: Partido de Rodolfo Piza sigue a la espera de resolución sobre su transformación a partido nacional

El “Naranjazo” compitió también en el 2002 y el 2006 bajo el liderazgo de Vladimir de la Cruz, pero no cosechó éxitos.

Desde entonces, estaba fuera de la política hasta que pidió su reactivación para el proceso del 2022.

La candidata presidencial Viviam Quesada (de vestido rosado) durante una sesión del partido. Al micrófono aparece Vladimir de la Cruz, que lideró al partido en 2002 y 2006. (Fuerza Democrática)

Piza espera y los libertarios respiran

Junto a Fuerza Democrática, está a la espera de resoluciones el Partido Nuestro Pueblo, que impulsa la candidatura presidencial de Rodolfo Piza.

La agrupación intenta pasar de provincial a nacional, pero el proceso tiene que hacer correcciones y espera el pronunciamiento del TSE, para lo cual no hay plazo.

El Movimiento Libertario, por su parte, enfrentaba cuestionamientos por la asamblea realizada en Limón pero este jueves afirmaron que el tema se había resuelto a su favor.

El ente electoral de momento está resolviendo los temas de los partidos y luego pasará a ver la inscripción de candidatos, por lo que será hasta inicios de diciembre cuando se espera tener definidas las papeletas.

Tribunal Supremo de Elecciones TSE
El TSE abrió la campaña electoral la semana anterior y de momento se concentra en la inscripción de candidaturas (Alonso Solano/ El Observador)