• Todo Política

PAC aduce “madurez política” para defender permanencia de Welmer Ramos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Partido Acción Ciudadana (PAC) que está en el Gobierno es diferente al que pasó 12 años en la oposición. 

La agrupación rojiamarilla de antes era implacable en su control político e hizo del discurso ético casi un monopolio.

El PAC de ahora acuerpa a Welmer Ramos y lo mantiene en sus filas pese a los cuestionamientos que lo acusan de cometer tráfico de influencias en favor del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

Consultada por las contradicciones entre esos hechos y el discurso ético que llevó el PAC a la política, la jefa de fracción oficialista, Nielsen Pérez, dijo esos eran otros tiempos de partido, el cual ahora maduró y tiene la experiencia de haber pasado por el Poder Ejecutivo. 

OBSERVE MÁS Fracción del PAC se desdice: seguirá contando con Welmer Ramos

“Ese es un tema un poco complejo para mí plantearlo porque una podría encontrar contradicciones con ese tipo de posiciones, pero no es una decisión mía. Es una decisión que tiene que ya tomó el compañero, la Comisión Política también se pronunció y que tiene que ver con la misma madurez política del partido”, comentó Pérez. 

“Tiene que ver con la madurez política del partido, de un partido ya de más de 18 años y también de un partido que ha llegado al Gobierno una segunda ocasión”, agregó la legisladora.

La diputada indicó que el ciclo sobre Welmer Ramos “está cerrado” y él seguirá siendo parte de la fracción sin ningún tipo de problema (Archivo).

La gestión bajo la lupa

Los cuestionamientos sobre Ramos datan de sus días como Ministro de Economía en la Administración de Luis Guillermo Solís. 

Sus vínculos con la modificación de reglamentos para la traída de cemento comenzaron a ser escudriñados durante la campaña política del 2018. 

Ramos los acalló con la promesa de renunciar a su curul en caso de ser señalado dentro del proceso y aunque la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusó a Ramos por favorecimiento al importador Bolaños, el ahora diputado alega que no se trata de hecho probados. 

OBSERVE MÁS Welmer Ramos descarta instrucción de Carlos Alvarado: “Los diputados respondemos al partido”

Desde que la denuncia se hizo pública, el 21 de agosto anterior, tanto el presidente Carlos Alvarado como los diputados de Gobierno exigieron la renuncia de Ramos, quien se limitó a dejar su inmunidad. 

“La decisión que la fracción tomó en su momento era pedirle a él que honrara su palabra, que tenía que ver con su renuncia. El lo que está haciendo es renunciado a la inmunidad pero la posibilidad de renunciar a la curul es exclusivamente una decisión de él”, justificó la coordinadora de la bancada. 

La sombra del caso Morales Zapata

En su primera experiencia como Gobierno, el PAC enfrentó también acusaciones contra su diputado Víctor Morales Zapata. 

Luego de darse a conocer un proceso que Morales había enfrentando ante la justicia, Luis Guillermo Solís le exigió la renuncia, obteniendo una respuesta negativa. 

OBSERVE MÁS Presidente Carlos Alvarado desconoce a Welmer Ramos como parte de la fracción oficialista

Pérez defiende que no se trata de casos similares, pues en la primera ocasión hasta la Asamblea Nacional había separado a su representante de la fracción. 

La decisión tomada en su momento por el partido fue anulada por el Tribunal Supremo de Elecciones, lo que permitió a Morales volver a la fracción, a la cual renunció definitivamente cuando, precisamente, se le comenzó a ligar con el escándalo de importación de cemento chino.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Empresa de soporte tecnológico abrirá 100 nuevos puestos en Costa Rica

La empresa de servicios de TI y soporte tecnológico, CSS Corp, agregará 100 nuevos puestos de trabajo a nivel...

200 obras de 31 artistas lo esperan en Expo Vida del Arte este fin de semana

Un total de 31 artistas expondrán sus 200 obras en la Expo Vida del Arte que iniciará este jueves...

Policía de Control Fiscal decomisa licor y cigarros de contrabando en 4 puntos de San José

La Policía de Control Fiscal (PCF) realiza este jueves, desde muy temprano, 4 operativos en diferentes puntos de la...

“Aguante, no sea maricón”: los arquetipos de género (1 parte)

Dra. Margarita Murillo para El Observador Siguiendo con los pasos que sugiere la Asociación Mundial de Sexología recordemos que para...

Todo lo que usted tiene que saber de las jornadas laborales

Mario Varela para El Observador Si una persona tiene horarios rotativos (estos horarios son dentro de una misma semana) y...

La salud mental en las empresas, el gran reto ante la actual crisis

Francisco Soto Sagot para El Observador El trabajo es beneficioso para la salud mental. Pero la actual situación de incertidumbre,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 29 2020 09:49:11 GMT-0600 (Central Standard Time)