Destacado

El plan de Chaves para sesiones extraordinarias: proyectos simples desde tres vías distintas

Por primera vez en la historia legislativa del país, el período iniciará con sesiones extraordinarias, es decir, en el que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El plan de Chaves para sesiones extraordinarias: proyectos simples desde tres vías distintas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia legislativa del país, el período iniciará con sesiones extraordinarias, es decir, en el que el gobierno pone la agenda de proyectos a discutir y aprobar en el Congreso.

Le tocará a Rodrigo Chaves y su equipo, a partir del 8 de mayo, poner esa agenda a discusión, la cual será muy amplia. El plan que tiene el nuevo gobierno incluye tres factores, explicó Pilar Cisneros.

La jefa de fracción de Progreso Social Democrático dijo que ya identificó una gran cantidad de proyectos de ley que están en curso en la Asamblea y que tienen interés de retomarlos, que son básicamente en temas de reactivación económica y eliminación de trámites.

“Tenemos proyectos de Liberación, algunos del PAC que nos parecen interesantes, que están avanzados y que queremos retomar”, dijo la diputada electa.

El segundo paso del plan es el trabajo que está haciendo la fracción oficialista en la creación de proyectos.

“Nosotros estamos trabajando en proyectos de ley de reactivación y eliminación de trámites que le interesan a don Rodrigo, así como el combate a la corrupción”, afirmó Cisneros.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves le dijo a Eli Feinzaig que no quieren la Presidencia del directorio legislativo

Petición

Por último, está la petición que hizo el presidente electo a los jefes de fracción para que les presente al menos tres proyectos o iniciativas que podrían ser tomadas en cuenta.

Así lo dio a conocer este martes Eli Feinzaig de Liberal Progresista y Fabricio Alvarado de Nueva República, situación que confirmó Cisneros.

Los diputados electos vieron con buenos ojos la iniciativa y están prestos a colaborar con el nuevo gobierno.

Alvarado incluso indicó que ellos le presentarían más de tres.

“Las seis fracciones estamos convencidas de la crítica situación del país y que hay que sacarlo adelante lo más pronto posible”, indicó Cisneros.

Uno de los proyectos será el de eliminar algunos impuestos que son “carísimos de cobrar y no tienen sentido”. Esa fue una de las promesas de campaña de Feinzaig.

“Hablamos con don Eli, le dijimos que trajera el suyo y lo vamos a revisar con el que nosotros estamos construyendo”, indicó la legisladora electa.

OBSERVE MÁS: Nuevos jefes de fracciones legislativas ven con buenos ojos designación de Natalia Díaz como ministra de la presidencia

Simples

La jefa de fracción de Progreso afirma que la idea es generar una agenda con proyectos simples de aprobación, que no generen disputas, ni que entorpezcan el trabajo en los primeros meses.

De ahí las conversaciones que ya tuvieron con cuatro de los cinco partidos que tendrán representación y que también harán en los próximos días con Liberación Nacional.

“Son proyectos simples. No queremos empezar el trabajo legislativo con un proyecto que va a traer roncha, que vamos a tener que negociar mucho”, dijo.

“El país está en crisis, es una situación seria y queremos allanar la cancha para que estos proyectos lleguen a dinamizar la economía”.