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“El presidente seguro lleva 3 años sin pagar marchamo”, dice uno de los diputados que impulsa rebaja

El presidente Carlos Alvarado descartó el viernes apoyar un proyecto de ley que pretende reducir el marchamo para el 2022,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El presidente seguro lleva 3 años sin pagar marchamo”, dice uno de los diputados que impulsa rebaja
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El presidente Carlos Alvarado descartó el viernes apoyar un proyecto de ley que pretende reducir el marchamo para el 2022, pues aseguró que son dineros ya previstos para la hacienda pública.

La iniciativa se presentó en mayo anterior por parte de los diputados Dragos Dolanescu y Franggi Nicolás. Ambos reaccionaron con desaire a las declaraciones del mandatario.

El primero de ellos criticó a Alvarado por desconocer la realidad de miles de costarricenses afectados por la pandemia.

“El Presidente no entiende lo que sufren los costarricenses porque seguramente ya lleva tres años que no paga el marchamo y anteriormente a eso, como él nunca ha trabajado seguramente doña Claudia (Dobles) era la que pagaba el marchamo”, fustigó Dolanescu.

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En su criterio, esa disminución en el marchamo no generará una caída en los ingresos por el contrario, permitirá a las familias tener más liquidez y con ello más transacciones en la economía.

La rebaja en el derecho de circulación se pretende por segundo año consecutivo producto de las restricciones vehiculares impuestas por el Gobierno, así como por las disminuciones en ingresos en los hogares.

Por su parte, Nicolás consideró que hasta no tomar medidas correctivas a nivel administrativo y legal en el Conavi, el marchamo debe rebajarse.

“¿Qué pretende el presidente, que a pesar de lo que ha pasado en Conavi y a pesar de serios casos de corrupción que han involucrado recursos que todos los costarricenses contribuimos para fondear al Conavi entonces, que sigamos como si nada pagando marchamos carísimos?”, reclamó la verdiblanca.

Los proponentes esperan impulsar la iniciativa a partir de agosto cuando inicie el período de sesiones ordinarias lo cual implica el control de la agenda legislativa en manos de los propios diputados.

El cobro del marchamo se ejecuta a partir del primer día hábil de noviembre.

Malestar

Otros sectores externaron su malestar por lo expuesto por el mandatario Alvarado.

Ante una consulta de El Observador, tanto la Asociación de Consumidores Libres (ACL) como la asociación Consumidores de Costa Rica manifestaron su preocupación por las manifestaciones del mandatario y recordaron que la última palabra aún la tiene la Asamblea Legislativa.

“Es evidente que es necesario, de una vez por todas, establecer una rebaja al marchamo, como tal. No solamente porque lo que ya se cobra es abusivo si lo comparamos con otros países, sino también porque con las restricciones que se han venido dando, lo que han hecho es limitar el uso de las personas de los vehículos.

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“Lo más justo sería que se diera una rebaja completa en el marchamo de este año. Por eso respaldamos la iniciativa que está en la Asamblea Legislativa y más bien esperaríamos que el Ejecutivo también lo hiciera”, afirmó Erick Ulate, portavoz de Consumidores de Costa Rica.

Por su parte, el representante de la ACL, Juan Ricardo Fernández, lamentó las palabras de Alvarado y tildó la posición de “una desconexión”.

“Consideramos que esa negativa del Presidente de la República, a tan siquiera discutir la posibilidad bajar el costo del marchamo, para este año, es una muestra más de la desconexión y hasta el desprecio que tiene ante cientos de miles de costarricenses que están viviendo una situación económica muy difícil”, externó.

Ambos representantes externaron un llamado a los diputados para que aprueben una iniciativa que se tramita.

¿Rebaja de cuánto?

Dicha iniciativa se tramitará en el Congreso a través del expediente 22.519. La propuesta indica que el rebajo aplicaría sobre el impuesto al valor de la propiedad de la siguiente manera:

  • Un 50% sobre dicho tributo para: vehículos particulares con valor fiscal igual o inferior a ¢7 millones así como a vehículos de carga liviana con valor fiscal igual o inferior a ¢15 millones.
    Este porcentaje también aplicaría a automotores de carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público
  • Un 25% del impuesto para: vehículos con valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones
  • Un 15% del impuesto para: automotores con un valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones
  • El caso de las motocicletas: para este tipo de vehículos no se aplicará rebaja en impuesto de propiedad, sino en el impuesto sobre el IVA en aquellas con valor fiscal inferior a ¢1 millón.
  • A los buques, naves y aeronaves no aplicará ningún rebajo
  • La medida tampoco aplicará para jerarcas de supremos poderes

Por otra parte, la reducción también aplicaría para el transporte público en las tarifas del canon regulatorio que cobra el Consejo de Transporte Público. La propuesta es aplicar los rebajos de la siguiente manera:

  • Un 16,79% a los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares
  • Un 16,63% a los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades
  • Un 50% para taxistas y seetaxi

El cobro del marchamo comenzará a partir del primer día hábil de noviembre. (Archivo/El Observador)