Buenas Noticias

El Puerto se convierte en destino accesible: ahora cuenta pasarelas retráctiles y silla anfibia hechas con tapas plásticas

Una de las playas más populares de Costa Rica, el Puerto, se convirtió este viernes en un espacio para que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El Puerto se convierte en destino accesible: ahora cuenta pasarelas retráctiles y silla anfibia hechas con tapas plásticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las playas más populares de Costa Rica, el Puerto, se convirtió este viernes en un espacio para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Las Buenas Acciones Verdes de Monge junto a la Red Costarricense de Turismo Accesible donaron al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas 60 metros de pasarelas retráctiles y una silla anfibia.

Ambos implementos fueron creados con el proyecto de responsabilidad socialambiental Donatapa. La campaña se realiza por tercer año consecutivo mediante la recolección de tapas plásticas.

A la fecha se ha recolectado un acumulado de cuatro toneladas de tapas plásticas, que se utilizan en la fabricación de ambos dispositivos.

El 3 diciembre 2021 se dotó a playa Espadilla, Manuel Antonio, de pasarelas y sillas anfibias.

Lo donado en el Puerto

El funcionamiento de los implementos de apoyo son el fácil acceso al mar. Las pasarelas conforman un sendero accesible para todas las personas.

Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie. Además tienen alta resistencia y larga vida útil.

Cada una pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros, para un total de 20 que conforman los 60 metros para Puntarenas.

Entretanto, la silla anfibia es un un accesorio útil para que las personas con discapacidad puedan ingresar y salir del mar de forma segura.

De hecho, esta silla anfibia soporta una capacidad hasta 90 kilos y tiene más de 100 años de vida útil.

Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado.

Se trata de un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Impacto positivo 

“Para Monge es muy importante la conservación del ambiente y este proyecto también nos permite dar accesibilidad y oportunidad de disfrutar a miles de personas y sus familias de esta popular playa.

“Estamos transformando a Puntarenas en un destino turístico accesible a través de las Buenas Acciones Verdes de Monge.

“Con nuestros socios la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto Donatapa hemos consolidado una alianza a largo plazo y con resultados muy positivos”, señaló Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

La entrega e inauguración se realizó en el Paseo de Los Turistas con la participación de personas con discapacidad, la comunidad, autoridades locales y diversas organizaciones.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas se encargará del mantenimiento y resguardo de los implementos, que serán colocados todos los fines de semana, los viernes, sábados y domingos, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. para el disfrute de los turistas.

La campaña de recolección de tapas se mantiene de forma permanente en las más de 180 tiendas Monge de todo el país.

Cualquier persona u organización puede acerarse a la Monge más cercana, llevar las tapas y dejarlas en los recolectores identificados con la iniciativa.