Buenas Noticias

El relato de quienes por fin encuentran una oportunidad laboral: “Nadie me daba trabajo por mi discapacidad”

Las tres historias de este reportaje forman parte los 539 asociados de Walmart que tienen algún tipo de discapacidad y que laboran en los diferentes formatos de esta cadena en Costa Rica.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El relato de quienes por fin encuentran una oportunidad laboral: “Nadie me daba trabajo por mi discapacidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

César Rodríguez, de 31 años, buscó trabajo por mucho tiempo sin éxito. Nadie lo contrataba en virtud de su discapacidad auditiva, que lo acompaña desde que él tenía tres años producto de una bacteria, según indicó mediante señas y un papel.

“Nadie me daba trabajo por mi discapacidad”, expresó.

Hace un mes comenzó a laborar como cajero en Walmart Escazú. Se trata de su primera oportunidad laboral, que le permite ayudar a su mamá en momentos complejos, en vista de que su papá murió en mayo.

Persona con discapacidad Walmart

César Rodríguez tiene 31 años. A los tres años perdió la capacidad de escuchar por una bacteria. Y hoy trabaja en Walmart Escazú (Sergio Arce / El Observador).

La historia de César se repite a escasos metros de su puesto de trabajo en esta tienda. Allí están Valeska Reyes, de 24 años, y Verónica Blanco, de 27 años, ambas con discapacidad auditiva.

Así como este vecino de Santa Ana, sus dos compañeras también encontraron en esta empresa su primera opción de trabajo.

Estas tres personas forman parte los 539 asociados de Walmart que tienen algún tipo de discapacidad y que laboran en los diferentes formatos de esta cadena en el país. De hecho, ellos conforman poco más de 4% del total de la planilla de la empresa en Costa Rica (estimada en poco más de 14.000 personas).

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, indicó que la política de la compañía es mantener abiertos los puestos de trabajo para este sector de la población, que tradicionalmente ve limitadas sus opciones de incursionar en el mercado de trabajo.

La primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) divulgó en el 2019, reveló que el 18,2% de la población de 18 años y más tiene discapacidad en Costa Rica, lo que significó en aquel entonces y en términos absolutos unas 670.640 personas.

La encuesta -que se realizó entre octubre y noviembre del 2018- halló que de ese total, poco menos del 50% tenía una trabajo o lo estaba buscando. Igualmente, cerca del 53% del total de las personas con discapacidad se ubicó en el 40% de los hogares con menores ingresos en el país (quintiles I y II).


¿Quién es una persona con discapacidad?

Una persona con discapacidad es aquella que tiene una deficiencia o limitación física, mental, intelectual o sensorial de largo plazo. Es alguien que, al interactuar con diversas barreras, ve cómo se le impide su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.


La realidad de los tres asociados

Los datos anteriores tienen rostro y nombres y apellidos. Verónica cumple cuatro años de laborar en esta transnacional del retail. Allí llegó después de dedicarse desde mucho antes como vendedora ambulante y, luego, vendiendo lotería.

En ninguno de los dos casos ella estaba asegurada pero, además, había unos días relativamente buenos y otros malos en ventas. Estos vaivenes disparaban su preocupación ante la incertidumbre de saber si llevaría o no sustento a la casa de sus abuelos, quienes se encargaron de su crianza.

Verónica cuenta que esos días quedaron atrás ahora gracias a la certeza que le da su trabajo como empacadora. Pero, además, ella se ha convertido en una líder en la tienda.

Esto gracias a que ella se ha convertido en el puente entre sus otros compañeros con discapacidad auditiva (quienes no pueden hablar o no leen labios) y el resto del equipo. También dedica tiempo en enseñarle algo de Lesco (Lengua de Señas Costarricense) a sus compañeros que no están en situación de discapacidad.

Valeska -ella no lee labios ni habla- se siente valorada en esta primera oportunidad laboral, en especial porque gracias a sus ingresos como cajera puede atender a su hijo de cinco años, quien sí es oyente.

Contrataciones constantes

Pacheco explicó que las contrataciones de personal con discapacidad es constante. De hecho, en cada nueva tienda de los diferentes formatos (Palí, Maxi Palí, Mas x Menos y Walmart) siempre debe haber trabajadores con alguna limitación física.

Prueba de estas nuevas incorporaciones se dará en pocas semanas con la apertura de un Palí en Bijagua de Upala, donde deberá haber alguien con discapacidad.

Los procesos de contrataciones se anuncian por medio de las plataformas oficiales de reclutamiento: Walmart por la Gente (Facebook), Walmart Jobs (Linkedln), Computrabajo.com y Elempleo.com.

Una vez ingresan como colaboradores, estas personas reciben el mismo salario que alguien que no está en condición de discapacidad. Asimismo, esta población tiene la oportunidad de seguir creciendo dentro de la cadena, agregó la subgerente de Asuntos Corporativos.

La vocera de la cadena destacó un elemento particular de la tienda donde laboran César, Verónica y Valeska: el Walmart Escazú es el establecimiento de la cadena en Centroamérica que tiene más asociados con discapacidad: un total de 11 personas.

Tanto aquí como en otros puntos de la empresa, los colaboradores con discapacidad suelen vestir un chaleco que en la parte trasera indica que se trata de un trabajador con alguna discapacidad. O, bien, si está en el área de cajas hay un letrero que informa a los clientes sobre la condición del trabajador.

Pacheco contó que gracias a la atención, empeño y carisma de esta población de asociados, los visitantes suelen buscarlos para que los atiendan.