Avenida O

El seguro de responsabilidad civil

Esteban Ulate para El Observador Quizá le sucedió a usted, a un familiar o a algún amigo cercano, pero cada…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El seguro de responsabilidad civil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

Quizá le sucedió a usted, a un familiar o a algún amigo cercano, pero cada vez es más común escuchar historias de que le rompieron el vidrio del vehículo en las afueras de un restaurante, de una tienda o de un centro comercial para sustraerle sus efectos personales.

O le colisionaron su vehículo e inclusive le robaron el mismo y lo único que usted escucha decir es la leyenda; No nos hacemos responsables por objetos dejados dentro del vehículo”. Pero eso era antes, porque ahora la ley está de su lado ya que las compañías de seguros deben cubrir la Responsabilidad Civil Objetiva por las pérdidas y daños que se den en esos negocios y más.

Déjeme explicarle:

Lo primero que debe de saber es que el Seguro de Responsabilidad Civil posee dos coberturas básicas que son:

  • responsabilidad civil por lesión o muerte de terceras personas
  • responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceras personas.

Esto significa que cualquier daño que me causen físicamente me debe de ser indemnizado al 100% con respecto a gastos médicos en clínicas privadas; y cualquier daño a mis bienes, mientras me encuentre dentro de sus instalaciones y predios, también debe ser indemnizado al 100% antes de que decidamos emprender acciones legales.

Los lugares que visita

En segundo lugar, usted siempre debe tener la certeza de que existen pólizas de responsabilidad civil en los lugares que usted visita como centros comerciales, tiendas, restaurantes, almacenes de alimentos al por mayor, supermercados, etcétera.

Incluso, dichas empresas deben tener diferentes tipos de coberturas contratadas como gastos médicos de atención inmediata, colisión, vuelco de vehículos y robo de los mismos ya que existe jurisprudencia que los ha condenado en este tipo de eventos por lo que no pueden evadir la responsabilidad objetiva.

Las empresas de seguridad y los condominios residenciales deben tener las mismas para cubrir accidentes y/o infortunios.

Una obligación de todo profesional

En tercer lugar, la responsabilidad civil profesional es una obligación que todo profesional debe tener en mente cada vez que ejerza su profesión. Porque nadie está exento de cometer errores o equivocaciones que le puedan generar una eventual demanda por mala praxis.

El ejercicio de una profesión conlleva este riesgo. Pero el impacto de un reclamo puede ser bajo, e incluso inexistente, si gozamos de la protección de un seguro de responsabilidad civil profesional.  Porque este seguro cubre frente a daños materiales o personales, que pueda llegar a ocasionar a un tercero, por acción, omisión o negligencia durante el ejercicio de la actividad profesional.

Como cuarto punto, el Seguro de Responsabilidad Civil profesional no solo representa una garantía para los propios profesionales, también es un indicador de claridad y ayuda a transmitir seguridad a los clientes.

De hecho, muchos profesionales lo utilizan como un elemento diferenciador y así distinguirse del resto de competidores.  Y cada vez es más frecuente que se pida este tipo de seguro como un requisito para la contratación o adjudicación de contratos de servicios profesionales.

Estar protegido ante una demanda

Por último, le comento que el objeto del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional imputable a su persona, u otros que actúen en su nombre o de su empresa, por la prestación de servicios profesionales que generen errores u omisiones involuntarios, en razón del ejercicio legal de su actividad profesional.

En resumen: profesional es toda persona física autorizada por ley a realizar una actividad, que se encuentre habilitado y debidamente colegiado en los casos en que la legislación vigente lo exija, tales como: contadores, abogados, administradores de empresas, médicos, enfermeras, odontólogos, arquitectos, ingenieros…

Por eso, no espere más y tome un seguro para que descanse en caso de eventuales demandas que le pueden menoscabar su patrimonio y el de su familia.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros [email protected]