Portada

Elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia será secreta; Judicatura pide transparentar votación

Este lunes 29 de agosto la Corte Plena elegirá al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia por los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia será secreta; Judicatura pide transparentar votación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 29 de agosto la Corte Plena elegirá al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia por los próximos cuatro años.

Tras la salida de Fernando Cruz -quien decidió no reelegirse- hay cinco candidatos a ocupar el más alto puesto del Poder Judicial.

Se trata de los magistrados Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera; Orlando Aguirre, presidente de la Segunda; Roxana Chacón, integrante de la Sala Segunda; Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera; y Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional.

Uno de ellos asumirá el cargo este lunes.

Según informó el Poder Judicial, la votación será secreta. Así lo determina el artículo 6 del texto: “Reglas para la sucesión de una vacante en la Presidencia o Vicepresidencia”.

“Una vez concluido el debate se procederá inmediatamente a la votación. La votación será secreta, según lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial. Participarán los magistrados y magistradas titulares o suplentes que estén nombrados el día designado para la elección”, dice el artículo.

Ante esto, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) hizo un llamado a los magistrados para que transparenten la elección.

“Hacemos un respetuoso, pero vehemente llamado para que los señores magistrados y las señoras magistradas se aparten del secretismo de la votación en la próxima elección del cargo de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, indicaron.

“El principio de transparencia es fundamental para la credibilidad del modelo democrático, lo cual implica que por la trascendencia de la elección, la ciudadanía tiene el derecho de conocer la forma de votación de los y las integrantes de Corte Plena”, añadió.

OBSERVE MÁS: Reducir mora judicial, votos públicos y agenda legislativa: las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la Corte

Regla general

Acojud, que es la asociación de jueces presidido por Adriana Orocú, asegura que, tal y como se hizo en 2018 con la elección del Fiscal General, ahora se debe mantener el voto público.

“En la elección de la Presidencia de la Corte cobra mayor relevancia la actuación coherente de los magistrados y magistradas con los principios de transparencia responsabilidad y rendición de cuentas que consagra nuestra Constitución Política”, dice la asociación.

“La corte plena está llamada avanzar decididamente en la implementación del voto público como regla general -tal como lo acordó recientemente la Asamblea Legislativa- contribuyendo con ello al fortalecimiento de la legitimidad de nuestra institucionalidad”.

Este lunes, previo a la elección, se realizará el debate entre los candidatos, para conocer sus ideas y propuestas en caso de ser electos.

OBSERVE MÁS: Cinco magistrados se postulan para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema

La Corte Plena sesionará el lunes. (Cortesía | Sandra Castro)

La elección

Según lo dispone el reglamento se realizarán cinco rondas de votación de la siguiente manera: primero tres rondas y de no haber elección se decretará un receso de al menos veinte minutos, para luego dar paso a las rondas restantes.

En caso de que no haya un ganador en esas cinco rondas, se convocará una segunda ronda de votación, una semana después, bajo el mismo procedimiento.

“Durante esa semana o bien el mismo día designado para la segunda ronda se podrán proponer nuevas candidaturas, las cuales se someterán al mismo procedimiento establecido”, dice el reglamento.

Además, los candidatos o candidatas que hubieran participado en el debate de la primera ronda, no están obligados a hacerlo en la segunda.