Todo Política

Elecciones en Nicaragua: Ortega eliminó “pluralismo político”, dicen ONU y Comisión Interamericana

El fin de semana, el régimen sandinista obtendría un cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua. Sin embargo, los cuestionamientos contra el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Elecciones en Nicaragua: Ortega eliminó “pluralismo político”, dicen ONU y Comisión Interamericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fin de semana, el régimen sandinista obtendría un cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua. Sin embargo, los cuestionamientos contra el proceso electoral no dejan de crecer.

Decenas de países y organismos internacionales han expresado sus reservas sobre las elecciones. Este jueves, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de la ONU para el mismo tema, emitieron un comunicado conjunto alertando sobre la falta de democracia en el país vecino.

Según señalaron, las votaciones del domingo no tienen garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral. “Resulta imperioso restablecerlas y eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, manifestaron.

OBSERVE MÁS: Presionados por la crisis: 275 nicaragüenses piden refugio cada día en Costa Rica

Entre las principales críticas contra el régimen nicaragüense, las instituciones señalan la persecución contra todo tipo de oposición y crítica.

“La cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia, -y de más de 30 líderes y lideresas sociales y políticas-, junto con la descalificación de una candidata a vicepresidenta, eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral”, manifestaron.

A ello sumaron las prohibiciones a las manifestaciones y otras tácticas para acallar a las organizaciones no gubernamentales.

“La cancelación de la personalidad jurídica de 45 organizaciones civiles durante 2021, redujo aún más el espacio cívico en el momento en que éste debía haber sido protegido de la manera más escrupulosa”, consideraron.

EE..UU. sanciona a Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Los hijos de la pareja presidencial y otros colaboradores del sandinismo forman parte de los castigados por los países extranjeros. (AFP)

Información está secuestrada

Otro de los puntos críticos señalados por la Comisión y la ONU es la persecución contra los comunicadores en Nicaragua.

“Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”, sumaron.

OBSERVE MÁS: Régimen de Daniel Ortega alega que EE.UU. “conspira” contra ellos desde Costa Rica

Sobre este último punto destacaron también la preocupación por las restricciones que impuso el país a los periodistas extranjeros que podrían cubrir las elecciones.

“Es imprescindible que el Gobierno restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil”, manifestaron.

Confidencial ha sido otro de los medios perseguidos por el régimen de Nicaragua (Cortesía)

El vecino complicado

El clima político de Nicaragua, tenso desde las protestas desde el 2018, se enturbió aún más con la cercanía de elecciones.

Para allanarle el camino a la reelección sandinista, el régimen preparó varias leyes para perseguir a la oposición y reducir sus opciones electorales.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

En los últimos meses se han dado varias olas de detenciones. Estas abarcan políticos, dirigentes estudiantiles, activistas y empresarios opositores.

De manera genérica, la Fiscalía sandinista ha denunciado a decenas de personas de “traición a la patria”, con lo cual generan procesos judiciales y retenciones irregulares.

El mecanismo dejó a la oposición de Nicaragua electoralmente inactivada. Sin embargo, un total de 6 partidos afines al sandinismo -conocidos como agrupaciones “zancudo”- aparecerán en la papeleta presidencial junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con ello se intenta dar legitimidad a un proceso donde también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

OBSERVE MÁS: Activista Bianca Jagger: Sandinismo está a las puertas de un régimen igual o peor que el de Somoza

La apuesta de la oposición es que la comunidad internacional no reconozca el resultado electoral. Ello se sumaría a las sanciones económicas que países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han dictado contra colaboradores del régimen sandinista.

Aunque Costa Rica ha realizado cuestionamientos al proceso electoral, el Gobierno de Carlos Alvarado no ha dado respuestas claras sobre si reconocerá o no a la administración que resulte electa en Nicaragua.

El escritor Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente del primer Gobierno de Ortega en la década de 1980, es una de las víctimas más recientes de la estrategia de represión. A Ramírez lo busca la policía sandinista tras publicar un libro sobre el estallido social en su país. Costa Rica busca darle la ciudadanía honorífica (AFP)

 

Temas: