Todo Política

Elecciones nacionales sin toldos, ni guías en las afueras de los centros de votación

El Tribunal Supremo de Elecciones trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en los protocolos que se aplicarán…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Elecciones nacionales sin toldos, ni guías en las afueras de los centros de votación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en los protocolos que se aplicarán el 6 de febrero, día en que los costarricenses saldrán a las urnas a elegir presidente y diputados.

Será a mediados de diciembre cuándo ya esté el documento oficial, según lo dio a conocer Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

Sin embargo, Fernández confirmó que los partidos políticos no podrán colocar toldos en las afueras de los centros de votación y tampoco utilizar guías, que tradicionalmente son los que llevan a las personas a su mesa.

“Hay un acuerdo pleno en que no se van a poder instalar toldos de ningún partido para evitar aglomeraciones”, dijo el miembro del TSE.

“Tampoco los guías partidarios serán permitidos”, añadió, indicando que eso se hará oficial en las próximas semanas, pero ya existe consenso entre las partes.

Esta decisión va de la mano con el aumento en la cantidad de partidos políticos que participarán en la elección. La lista oficial está en 34 agrupaciones, tanto nacionales como provinciales.

Algunas otras decisiones que se aplicarán para ese día será que en los centros de votación solo se permitirá el ingreso de la persona votante, es decir, no pueden ingresar con acompañantes.

¿Le quitará ambiente?

Las elecciones en Costa Rica siempre son una fiesta electoral que reúne a miles de personas. Estas decisiones podrían quitar ese ambiente en las personas y generar mayor apatía.

“Esperaría que no, pero tengamos en cuenta que es una situación que hemos estado viviendo por casi dos años”, indicó Fernández.

“Se le puede restar colorido, aunque ya estamos algo acostumbrados, pero es parte de las situaciones con las que tenemos que vivir”, añadió.

Las autoridades del TSE tienen claro que no se puede prever cómo estará la situación del país en el tema de salud por el covid-19 el 6 de febrero.

“Estamos postergando algunas decisiones, valorando algunas cosas. No podemos prever como vamos a estar el 6 de febrero. Tampoco debemos relajar medidas”, señaló.

OBSERVE MÁS: Corrupción, desconfianza y los mismos de siempre… las razones de quienes no irán a votar

Plan de información

En las próximas semanas y especialmente en enero, el Tribunal Supremo de Elecciones generará un plan para que la gente tenga claro cómo ubicar su centro de votación y su mesa.

Habrá una aplicación en la que la gente puede consultar la información sobre su centro de votación, además, se habilitará una línea telefónica.

“Estamos apostando a facilitar al máximo la información respecto a la mesa en la que la gente debe votar”, dijo el director de Registro Electoral.

Además, según Fernández, aunque no serán permitidos los guías, ni habrá toldos de información, sí habrá presencia de delegados y asesores del TSE que pueden colaborar con esa información.