Todo Política

Eli Feinzaig apuesta por cierre, fusión y venta de ministerios e instituciones públicas

El candidato presidencial del partido Liberal Progresista Plus, Eli Feinzaig, presentó su plan de gobierno de cara a las elecciones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig apuesta por cierre, fusión y venta de ministerios e instituciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial del partido Liberal Progresista Plus, Eli Feinzaig, presentó su plan de gobierno de cara a las elecciones de 2022.

Dentro del plan se propone la fusión, cierre y venta de instituciones públicas o ministerios.

El programa se basa en cinco ejes fundamentales que abarcan alrededor de 23 áreas:

  • Desarrollo económico y competitividad
  • Estado al servicio del ciudadano
  • Sociedad inclusiva con oportunidades para todos
  • Ambiente sano en equilibrio con desarrollo económico
  • Sociedad más segura

“Es tiempo de valientes, el que tenga miedo, que se quede en la casa con las ventanas abiertas viendo a los que somos valientes”, dijo Feinzaig.

El aspirante quiere cerrar ocho instituciones, vender dos más y, por lo menos, hacer tres grandes fusiones de ministerios e instituciones.

También contempla el traslado de las funciones del CTP, Conavi y Cosevi al MOPT.

“Es un plan de gobierno para eliminar los obstáculos, las trabas, los impuestos y todo lo que nos ha impedido crecer en los últimos 25 años”, dijo el candidato.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig y su propuesta con Recope: “urge cerrarlo”

Las fusiones

El PLP+ habla de la creación del Ministerio de la Producción, que se formaría fusionando el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía (la parte de Industria y Comercio), el ICT, Incopesca y algunas direcciones bajo el alero del Minae.

También propone la creación del Ministerio de Bienestar en el que se unirán todas las instituciones en materia social del país.

Para ello, fusionaría el IMAS, el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), la Dirección Nacional de Centro de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai), la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI).

“Este ministerio tendrá capacidad de rectoría en materia de asistencia y promoción social de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad”.

Buscará crear, además, el Ministerio de Economía y Finanzas, fusionando al MEIC, Mideplan y el Ministerio de Hacienda.

Otra de las ideas es fusionar la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) en una sola entidad.

Cierre y venta

Eli Feinzaig ya ha dicho en reiteradas ocasiones su intención de cerrar Recope y abrir el monopolio de combustibles en el país. Esa sería una de las ocho instituciones que propone cerrar de forma definitiva.

Este plan lo tiene también contemplado para el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), también el INDER, Fodesaf y el IAFA.

Además, pretende cerrar el INVU “trasladando al Ministerio de Planificación y Política Económica las funciones relacionadas con la Planificación Urbana y al Banhvi el programa de Ahorro y Préstamo”.

Otra de las propuestas de cierre es relacionado con los entes cooperativos: Infocoop, Conacoop, Cenecoop y Unacoop.

“Al cerrarse todos estos entes y órganos del sector cooperativo, el MAG asumiría las funciones de asesoría cooperativa”.

Por último, Feinzaig propone la venta o concesión de la FANAL y la venta de RACSA.