Portada

Eli Feinzaig considera que fracciones deben proponer proyectos al nuevo gobierno para iniciar el período legislativo

Desde el 1 de mayo y por los primeros tres meses de legislatura, la Asamblea Legislativa estará en sesiones extraordinarias….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eli Feinzaig considera que fracciones deben proponer proyectos al nuevo gobierno para iniciar el período legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 1 de mayo y por los primeros tres meses de legislatura, la Asamblea Legislativa estará en sesiones extraordinarias. Es decir, que será el nuevo gobierno de Rodrigo Chaves el que envíe los proyectos a discutir.

Sin embargo, la fracción de Progreso Social Democrático y la campaña de Rodrigo Chaves estaban dedicados a la segunda ronda. Más allá de que había gente como Natalia Díaz trabajando en decretos ejecutivos y demás.

Ante este panorama, el diputado electo y jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, considera que es el momento para que las demás bancadas alisten proyectos, se los presenten al nuevo gobierno y que los ponga en discusión.

“Presenta una buena oportunidad para que las fracciones planteen proyectos y los tome en cuenta el gobierno para poder empezar a ser un trabajo efectivo”, dijo Feinzaig a El Observador.

El Congreso tendrá dos fracciones nuevas: Liberal Progresista y Progreso Social Democrático. A ellas se une la de Nueva República, que oficialmente será parte de la Asamblea, aunque en el actual período tuvieron representación con diputados que se declararon independientes tras ser electos con Restauración Nacional.

Durante este período, según el líder del PLP, han estado en capacitaciones y en reuniones, además de que individualmente se han sentado a conversar con diputados de otras bancadas.

“Como fracción no nos hemos reunido, pero varios de nosotros, los diputados, reuniendo con colegas de otros partidos”, confirmó, destacando la importancia de ir conociendo lo que quieren otros legisladores.

OBSERVE MÁS: Figueres y Chaves “acordaron que acordarán” proyectos clave para debatir en la Asamblea Legislativa

Trabajar juntos

Liberación Nacional tendrá la fracción más grande del período 2022-2026 con 19 diputados. Por eso, para lograr mayoría en las votaciones deberá recibir el apoyo de al menos 10 diputados más.

Según Feinzaig, lo más importante será el diálogo que se tenga entre todos los partidos, pensando en la posibilidad de generar importantes proyectos en beneficio del país.

“Hay un buen diálogo, disposición de trabajar en conjunto, de entender que ni la fracción más grande tiene mayoría y nos necesitamos unos a otros”, señaló.

Por ahora y en las próximas semanas se vendrán las negociaciones para la elección del directorio legislativo, en el que Liberación propondrá a Rodrigo Arias como presidente.

En el PLP aseguran que no están pensando en eso, aunque no descartan un interés.

“El tema del directorio no es uno que nos desvele, pero tampoco lo descartamos. Queremos definir agenda de proyectos, cuáles son de otras bancadas que se puedan apoyar, así como la conformación de las comisiones”, dijo Feinzaig.

“Más que pensar en puestos, pensando en la producción de propuestas para el país”, finalizó.