Destacado

Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP: “lejos de ser perfecto, Empleo Público ya se aprobó, debemos pasar la página”

Eli Feinzaig lidera la nueva fracción del partido Liberal Progresista, que por primera vez tiene presencia en la Asamblea Legislativa….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP: “lejos de ser perfecto, Empleo Público ya se aprobó, debemos pasar la página”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eli Feinzaig lidera la nueva fracción del partido Liberal Progresista, que por primera vez tiene presencia en la Asamblea Legislativa.

Tras una campaña electoral donde dio la sorpresa, el diputado sabe que muchos ojos estarán sobre él y su bancada.

No a más impuestos, eliminar muchos de los existentes y reforma del Estado, con fusión de instituciones son parte de los objetivos que tienen para el período legislativo.

Además, Feinzaig es claro, a diferencia de otros diputados, que el proyecto de Empleo Público ya se aprobó y que en este momento la prioridad deben ser otras necesidades que requiere el país.

Al igual que con el resto de jefes de fracción, El Observador entrevistó al líder del PLP en varios temas puntuales.

Estas son sus respuestas:

¿Cuál es la agenda prioritaria para su fracción en este año?

Lo que hablamos repetidamente en campaña, que son medidas para simplificar la estructura del aparato Estatal, reducir el costo de la vida, para simplificar el sistema tributario.

Estamos hablando de un proyecto de ley para fusionar las 23 instituciones del sector social, crear una rectoría clara y fuerte del sector social y combate a la pobreza.

Sobre la Ley de Empleo Público ¿Considera que es necesario hacer cambios? ¿Por qué?

No es perfecta como ninguna ley lo es. Fui bastante activo y crítico durante el proceso que se estaba negociando, donde señalamos cosas que el proyecto nunca contempló, pero en Costa Rica debemos aprender a pasar la página, la ley de Empleo Público, lejos de ser perfecta, es la que se aprobó y hay otras cosas que se necesitan hacer.

¿Apoyarían la creación de nuevos impuestos?

En eso somos absolutamente claros que no podemos seguir cargando en el bolsillo e los costarricenses los abusos y los excesos que ha cometido el Estado en manos de políticos estatistas.

Sobre la agenda de reactivación económica ¿Qué considera que prioritariamente se puede hacer desde el Congreso?

Si comenzamos a reformar el Estado reduciendo la cantidad de instituciones, si empezamos a simplificar el sistema tributario, si se toman medias de rupturas de monopolios vamos a generar confianza, que es la que se necesita a priori para la reactivación de la economía.

¿Cómo caracterizaría su estilo cómo jefe de bancada?

Soy una persona que me gusta coordinar las cosas, delegar y responsabilizar a las personas por aquellas cosas que se comprometieron a hacer. Somos un equipo que venimos trabajando desde hace año y medio. Tenemos una dinámica de trabajo.

¿Qué espera de la Ministra de la Presidencia?

Tiene experiencia en la Asamblea Legislativa, lo cual es muy bueno, me parece que es una persona dispuesta al diálogo, de buen trato y eso va a permitir, espero yo, una buena relación con la Asamblea. Espero una presencia casi permanente, ojalá pida una oficina aquí y pase días enteros, porque hay una agenda bastante ambiciosa.

¿A partir de qué monto piensan que debe cobrarse el impuesto a casas de lujo?

Idealmente ese impuesto debería desaparecer. Ya existe un impuesto de bienes inmuebles y en Costa Rica nos encanta poner impuesto sobre impuesto. Definir un monto de un impuesto que no debería existir no es un buen ejercicio.