Destacado

Eli Feinzaig logró eliminación de uno de los 90 impuestos prometidos en campaña, espera sumar otros 12 en corto plazo

A casi un año de haber iniciado funciones, el diputado Eli Feinzaig ha logrado la aprobación de uno de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Eli Feinzaig logró eliminación de uno de los 90 impuestos prometidos en campaña, espera sumar otros 12 en corto plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi un año de haber iniciado funciones, el diputado Eli Feinzaig ha logrado la aprobación de uno de los 90 impuestos que prometió en campaña política, en su aspiración presidencial.

Sin embargo, como logró un escaño en el Congreso, continuó con este objetivo y a finales del 2022 concretó la iniciativa que eliminó el tributo a la cerveza importada. De hecho el 15 de febrero pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó el documento que lo convierte en Ley de la República.

Esta Ley elimina el 10% de impuesto a la cerveza importada, de forma que tenga las mismas condiciones que la cerveza producida en Costa Rica, lo que hará que la cerveza extranjera tenga un precio menor para el consumidor, según destacó Casa Presidencial al momento de la firma.

Feinzaig no baja los brazos y, por el contrario ahora tiene la mirada puesta en una iniciativa que pretende quitar 12 impuestos.

Se trata del proyecto de ley “Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad Fase I” que se tramita en el Congreso mediante el número de expediente 23.177. El plan es conocido como SIMPLE I.

Feinzaig aceptó que esta propuesta no ha tenido mucho avance puesto que se designó a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ese foro legislativo se ha abogado por el análisis del proyecto de Presupuesto Nacional, jornadas 4-3, reforma a la regla fiscal, entre otras. Esto ha relegado la discusión de este proyecto al cual se le aprobó, recientemente una moción para ser consultado a diferentes entidades.

“Voy a tratar de impulsarlo yo desde hacendarios, la verdad es que solo se le ha presentado una única moción del diputado Alejandro Pacheco quien propone sacar uno de los 12-13 impuestos que estábamos eliminando y no generó mucho rechazo”, aceptó el liberal.

De esta manera, visualiza que podría tener buen ambiente para su trámite de mociones y dictamen en la Comisión de Asuntos Hacendarios, de la cual él es miembro.

Cabe destacar que el Congreso está a las puertas de iniciar un nuevo periodo de sesiones extraordinarias lo que implica la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para analizar proyectos en comisiones legislativas o aquellos listos para votación en Plenario.

El liberal reconoció que solicitarán al Poder Ejecutivo la convocatoria del 23.177 dado que no habría oposición por parte del Ministerio de Hacienda

“Yo conversé con Nogui Acosta, (ministro de Hacienda) son impuestos que prácticamente no le afectan a él en la recaudación, muchos son que recaudan otros entes y son de poca cantidad”, reconoció.

El diputado Feinzaig se presentó a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno debido al anuncio de la firma de la Ley por parte del presidente Rodrigo Chaves. Foto: Facebook Eli Feinzaig.

Aumenta intensidad, aumenta el rechazo

De acuerdo con el expediente de ley, los tributos que se buscan eliminar son:

  1. Elimina el impuesto al jabón de tocador.
  2. Deroga el impuesto equivalente al 25% de ingresos brutos de la explotación de parques nacionales que son destinados al Hospital de Niños.
  3. Derogaría el gravamen al destace de ganado adulto, actualmente paga ¢5 por cabeza.
  4. Deroga el impuesto de ¢25 por tonelada métrica de carne que sea exportada por plantas procesadoras.
  5. Modificaría la Ley Orgánica del ICT con respecto al gravamen que recae sobre los tiquetes aéreos vendidos en Costa Rica, actualmente es de 5%.
  6. Derogaría la Ley Destina Municipalidad Puntarenas ingresos muellaje Incofer.
  7. También derogaría la Ley de Emisión Timbre Guía y Scout de 1974 y sus reformas.
  8. Deroga el timbre de ¢5 que pagan las personas físicas o jurídicas que intervienen en licitaciones privadas y otro de ¢20 por licitaciones en instituciones públicas. Este dinero es destinado a la Asociación Ciudad de las Niñas.
  9. Derogaría la Ley que crea el Timbre Educativo Destinando parte Ingreso a Timbre Rehabilitación.
  10. Eliminaría el pago obligatorio por cada semoviente sacrificado para el consumo interno, la exportación y las exportaciones de ganado bovino en pie. Estos recursos son girados a la Corporación Ganadera.
  11. Derogaría el artículo 239 del Código Fiscal, relacionado al valor del papel de oficio.
  12. Modificaría el artículo 9 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria sobre el impuesto específico sobre bebidas envasadas sin contenido alcohólico (…).

Feinzaig aboga porque definitivamente, todos deben ser eliminados aunque tiene claridad en que en el camino, más legisladores podrían sumarse a Pacheco en la tónica de excluir otros gravámenes.

“Yo prefiero que salgan con 11 en vez de 13, a que se me quede pegado”, reconoció el legislador al confirmar su interés por negociar con quienes se opongan.

Ahora bien, para lograr la eliminación de los tributos discutidos en campaña, Feinzaig tiene planeado presentar SIMPLE II, SIMPLE III y SIMPLE IV.

Contó que en cada uno de los proyectos irá aumentando la cantidad de dinero que se recauda con determinado impuesto.

“En campaña hablamos de 90 impuestos, una vez que hicimos investigación hay 181 impuestos y nadie sabía cuantos impuestos habían, hay más de 30 contando municipalidades como un solo ente, casi 40 autoridades tributarias en el país que recaudan impuestos, entonces es un desorden terrible”, dijo.

“Siendo que hay 180 impuestos, hay eliminar 150 entonces, estos 13 para mi son de los más fáciles de eliminar porque es poco lo que recaudan, pero siempre saldrán diputados defensores de intereses particulares”, expuso.

Oposición de Corfoga

Aunque Feinzaig cataloga SIMPLE I como el más sencillo, la Corporación Ganadera (Corfoga) anunció su rechazo debido a las afectaciones que les generaría la eliminación de los tributos aquí planteados.

Actualmente, cada persona que sacrifique un bovino debe hacer un pago por tributo. Esto es recolectado por la Plantas de Cosecha y el sistema TICA del Ministerio de Hacienda y luego se transfiere a Corfoga.

Así es como se financia la operación de dicho grupo, que dice estar amenazado ante esta propuesta de Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

“Es el único recurso que tiene la Corporación Ganadera, no tiene más otro. Si se elimina esta contribución significaría un cierre técnico”, comentó el director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando, expuso tras darse a conocer la iniciativa del diputado.

Por año, dicho cobro genera a la corporación ¢800.000.000. De esta cantidad ¢5.000.000 se usan en el cobro de este impuesto para el siguiente periodo y lo demás se destina a la operación, señaló la entidad.

Con anterioridad, el líder de la bancada liberal aseguró que con esta plan no se busca perseguir a ningún sector y está anuente a conversar con todos ellos.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para la simplificación de impuestos enfrenta criterio entre ganaderos y legislador Feinzaig