Visión País

Proyecto de ley para la simplificación de impuestos enfrenta criterio entre ganaderos y legislador Feinzaig

La Corporación Ganadera (Corfoga) de Costa Rica alertó este miércoles 26 de junio que la aprobación de un proyecto de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley para la simplificación de impuestos enfrenta criterio entre ganaderos y legislador Feinzaig
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corporación Ganadera (Corfoga) de Costa Rica alertó este miércoles 26 de junio que la aprobación de un proyecto de ley presentado por el diputado Eli Feinzaig significaría su cierre técnico.

Los ganaderos reaccionan 13 días después de que Feinzaig presentara el texto Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad (expediente N° 23.177), el 16 de junio del 2022.

Dicho proyecto lo que propone es derogar una serie de leyes que permiten el cobro de ciertos impuestos o tributos.

Uno de los pagos obligatorios que se eliminaría es el que hacen los ganaderos por cada semoviente sacrificado para el consumo interno, exportación y exportaciones de ganado bovino en pie.

Por su parte, el legislador dijo al El Observador que el proyecto lo que persigue es un primer paso para simplificar el sistema tributario.

“Hemos hablado de que 191 impuestos y 50 autoridades recaudadoras en el país.Este proyecto no persigue afectar a nadie en particular, sino empezar a poner orden”.

“Ciertamente cuando empecemos a eliminar impuestos vamos a ver reacciones como la que hemos visto de parte de los personeros de Corfoga tratando de defender privilegios que tienen de otra época de un modelo de desarrollo que ya está obsoleto.

“Pero cada impuesto va a tener quién lo defienda y vamos a ver reacciones similares”, explicó Feinzaig.

Sin fuente de financiamiento

Actualmente, cada persona que sacrifique un bovino paga $3 por este hecho. Esto es recolectado por la Plantas de Cosecha y el sistema TICA del Ministerio de Hacienda y luego se transfiere aCorfoga.

Así es como se financia la operación de dicho grupo, que dice estar amenazado ante esta propuesta de Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

“Es el único recurso que tiene la Corporación Ganadera, no tiene más otro. Si se elimina esta contribución significaría un cierre técnico”, comentó el director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando.

Por año dicho cobro genera a la corporación ¢800.000.000. De esta cantidad ¢5.000.000 se usan en el cobro de este impuesto para el siguiente periodo y lo demás se destina a la operación.

“Han aparecido grandes estabulados de grandes empresarios, hablo de dueños de ferreterías, de gasolineras, de cadenas hoteleras, empresarios que tienen un sistema diferente (…)

“Pareciera que como los costarricenses bien conocemos hay políticos que obedecen a intereses de ese tipo de empresarios”, señaló el presidente de Corfoga, Miguel Mena.

Obando dijo ante las consultas de El Observador que en abril de este año se reunieron con el partido que representa Feinzaig en la Asamblea Legislativa y le mostraron su preocupación. Por eso ahora están sorprendidos de que se mantenga la propuesta.

El proyecto de ley de Feinzaig propone la eliminación de varios tributos, no solo el que genera esta molestia.

Por ejemplo, también se derogarían las leyes que permiten el cobro del 5% en los tiquetes aéreos. Esto cuando su origen de ruta sea Costa Rica. También el de ¢0,260 por gramo de jabón de tocador.

Otros casos son el impuesto de ¢25 por cada tonelada métrica de carne que exporten las plantas procesadoras. Así como el cobro a la explotación de parques de diversiones a favor del Hospital Nacional de Niños.

Al respecto, el diputado aclaró: “No perseguimos perjudicar a nadie. El sector turismo tenía alguna duda sobre nuestro planteamiento y nos reunimos, aclaramos las dudas. En el caso de Corfoga de mi parte están cordialmente invitados a conversar”.