Todo Política

Eli Feinzaig propone cerrar Recope y prohibir la exploración y explotación petrolera

El diputado y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, presentó a la corriente legislativa un proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eli Feinzaig propone cerrar Recope y prohibir la exploración y explotación petrolera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y además, prohibir la exploración y la explotación petrolera en el país.

Feinzaig dio a conocer la propuesta este martes, la cual se tramitará bajo el expediente 24.139.

El cierre de Recope se propone mediante un proceso ordenado, con un enfoque integral de cara a una entrada en competencia de manera responsable y técnicamente buen estructurada.

“No se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses”, indicó el legislador.

“Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación y supervisión, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”, explicó.

Según el diputado, quien cree en una reducción del Estado, la institución no sólo afecta la competitividad del país, sino que representa costos innecesarios que terminan pagando todos los costarricenses.

(Archivo/El Observador)

Competencia

Con el cierre de Recope se busca abrir el mercado de hidrocarburos en el país, según lo detalló el jefe de la bancada liberal.

“El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”, señaló.

Para esto, en el proyecto de ley se establece que es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la encargada de garantizar la prestación del servicio “procurando la promoción de competencia económica como primera instancia regulatoria”.

También “acudiendo a mecanismos de regulación directa de forma subsidiaria y para aquellos segmentos o actividades que así lo requieran”.

La iniciativa ya entró en la corriente legislativa para su trámite.