Todo Política

Eli Feinzaig sobre salida de Luis Amador: “el presidente se la montó al ministro para luego decir que lo embarcaron”

Diputado del PLP cuestiona decreto de emergencia que incluyó obras en aeropuerto de Liberia y que investiga la fiscalía.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig sobre salida de Luis Amador: “el presidente se la montó al ministro para luego decir que lo embarcaron”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, fue un poco más allá al dar su punto de vista sobre la destitución de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El legislador asegura que la decisión del presidente, Rodrigo Chaves, de separar al jerarca del cargo, señalándole la responsabilidad política por la adjudicación a Meco de la reconstrucción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, es una mampara para salvarse él de responsabilidades.

Dice que Chaves sabía de la ilegalidad de firmar una ampliación del decreto de emergencia de 2022, para incluir a Liberia dentro de los cantones afectados por la Tormenta Bonnie.

“El presidente se la montó al ministro, sí el presidente Chaves y sabe cómo, porque sabía que lo que se estaba haciendo era ilegal, pero firmó la ampliación del decreto de emergencia para meter al cantón de Liberia y usar eso como justificación para hacer una contratación directa”, señaló el liberal.

Feinzaig enfatizó en que más allá de los términos de referencia del cartel, lo ilegal fue incluir un lugar, un año después, donde no había afectación por las inclemencias del tiempo. Con eso, asegura, se brincaban el control de contratación pública.

“La ilegalidad no estuvo en la elaboración del cartel, estuvo en la ampliación del decreto de emergencia, que se hizo un año después para meter un cantón que no tuvo las afectaciones por esa emergencia específica”, aseguró.

Chaves anunció el despido de Amador el martes en una conferencia de prensa convocada de última hora, mientras el hoy exjerarca estaba en Canadá en un viaje oficial.

La Fiscalía General confirmó que el entonces ministro del MOPT era investigado desde enero por una denuncia relacionada al decreto. El jueves, el ente judicial informó que las pesquisas incluyen al mandatario Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y Alejandro Picado, como jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La fiscalía decomisó este viernes los dispositivos electrónicos de Luis Amador mientras salía para Canadá a un “auto exilio” anunciado un día antes, para afirmar que regresará para la campaña electoral del 2026.

OBSERVE MÁS: Diputados cuestionan “exilio voluntario” anunciado por Luis Amador: “es un intento de huir”

¿Qué dijo la CNE?

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de Eduardo Mora, quien fue el asesor legal hasta febrero de este año, indicó que es normal que se amplíen los decretos de emergencia.

“No es una actividad que sea extraña a la CNE, los decretos de emergencia se publican y se modifican con base en dos criterios”, indicó, haciendo referencia a que en otras administraciones se ha hecho.

Afirma que la CNE recibe solicitudes de manera periódica de instituciones, jerarcas y alcaldes pidiendo la incorporación extemporánea de obras

“La Comisión procede a revisar la existencia de reportes, informes de situación, daños, alertas y demás documentos que nos permitan identificar si la zona geográfica en la que se encuentra el proyecto estuvo involucrada en el evento”, siguió.

Para el jefe del PLP, la actuación de Chaves el pasado martes y el envío a la fiscalía de la denuncia, es parte de su defensa cuando lo relacionen con el hecho.

“Se esperó (Rodrigo Chaves) a que estuviera adjudicado para hacer el anuncio del despido de Amador, porque esa es su salida para decir que lo embarcaron. Esa va a ser su defensa cuando lo empiecen a investigar”, consideró el diputado Feinzaig.

OBSERVE MÁS: “Es algo que me han endosado por cuestiones políticas” dice Luis Amador que se va “donde los tentáculos del mal no me alcancen”

“Compadre hablado”

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles considera que la situación se podría ver como un “compadre hablado” entre el mandatario y el exministro del MOPT.

“Creo que podría haber ‘compadre hablado’, porque una persona como el presidente, tan maliciosa, tan visionaria… Así lo describen; no se le pudo ocurrir que hubiese sido oportuno esperar a que el ministro viniera al país y avisarle a la fiscalía”, indicó el diputado.

Robles ve extraño el hecho de que se convocara a conferencia de manera intempestiva, sin el funcionario en el país y por un tema que repercute y que califica de mucha gravedad.

“Si pensaba que era algo tan grave, porque no le dijo cuando estaba en el país en lugar de avisarle por teléfono. Suena extraña esa práctica”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves evita explicar cuál fue el detonante para destituir a su “ministro más popular”