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Emprendedoras lanzan Climática, una marca de moda que apela a la conciencia social y ambiental

Tanto el logo como el concepto de diseño de la primera colección se basa en el patrón del clima.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Emprendedoras lanzan Climática, una marca de moda que apela a la conciencia social y ambiental
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Dos emprendedoras lanzaron en Costa Rica la marca Climática, una iniciativa que -según explican- “aporta diseños relevantes para ser utilizados por empresas y marcas comprometidas con temas ambientales y sociales”.

El proyecto es fruto de la alianza entre la diseñadora María Antonia Solís y la emprendedora social y comunicadora Karla Chaves.

La oferta incluye prendas de vestir, accesorios personales y para el hogar, como cuadernos o jabones.

El modelo funciona así:

  1. La marca Climática generará cada seis meses los diseños para una nueva colección relacionada con algún tema de impacto.
  2. Las marcas adheridas podrán utilizar los diseños en sus propios productos. Los podrán adaptarlos siguiendo las guías de diseño y comercializarlos, en sus propias plataformas, para la divulgación y venta.
  3. Se producirán cantidades limitadas de cada producto, y después contra pedido, esto con el fin de no generar sobreproducción, exceso de inventarios o residuos adicionales. Además, esto evita generar compras por impulso.
  4. Se realizarán esfuerzos de comunicación y promoción de forma colaborativa desde las redes sociales y de la página web www.climatica.eco
  5. Un porcentaje de los ingresos totales de cada colección creará un fondo para invertir en causas relacionadas con la protección de la biodiversidad en Costa Rica.

Tanto el logo como el concepto de diseño de la primera colección se basa en el patrón del clima. Aquí se muestra, mediante el uso de colores fríos y cálidos, cómo ha aumentado la temperatura entre 1960-2023.

La primera organización beneficiada será el Vivero de Tortugas que funciona en Playa Bandera, en el Pacífico Central.

¿Por qué nació?

María Antonia, directora de arte para la plataforma, explicó que Climática “es una respuesta a necesidades conocidas dentro de la industria de la moda local.

“Los grandes productores tienen el acceso a fuentes de diseño y grandes mercados, pero aún no utilizan sus tiendas como plataformas de comunicación.

“Los pequeños productores responsables no siempre cuentan con recursos de diseño atractivos para sus productos.  Climática viene a dar recursos para nivelar las condiciones en este campo”, afirmó Solís.

Chaves, por su partem resaltó la urgencia de hablar más, educar y actuar sobre la crisis climática en todos los espacios disponibles.

“Con Climática, cada persona consciente y comprometida podría convertirse en activista con lo que elija comprar, usar, vestir o regalar, y generar conversación acerca de mejores formas de vivir, sin agotar los recursos finitos del planeta”, enfatizó Chaves.

Los primeros emprendedores en Climática 

Las empresas participantes son lideradas por emprendedores comprometidos con principios de economía circular, impacto social, responsabilidad y conciencia climática.

Por ejemplo Autóctono trabajó con las mujeres artesanas de Boruca de Buenos Aires de Puntarenas. Esta marca desarrolla un textil que simboliza el calentamiento de la tierra por décadas desde 1960 a 2020, al pasar de los tonos celestes que representan las temperaturas frías, hasta llegar a los rojos intensos de las temperaturas más altas.

“Estamos más que complacidos de ser parte de este proyecto, ya que nuestra marca comparte los mismos valores de responsabilidad y de respeto en cada una de las piezas que trabajamos”, comenta Álvaro Núñez, fundador y diseñador.

Para Mariela Sequeira, creadora de Maram, “ser parte de Climática es ser comunidad y hacer resonar con más intensidad el mensaje de cambio que ha sido nuestro propósito desde que decidimos empezar a crear nuestras gafas a partir del supra-reciclaje de plásticos”.

La colección de lanzamiento de Climática está disponible en la tienda Con sentido Popop, ubicada en el local 20 del centro comercial Plaza Tempo hasta el 23 de diciembre.

Luego podrán adquirirse a través del catálogo en los canales de venta de cada empresa que participa o a través de este enlace: www.climatica.eco