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Empresarios agrícolas urgen al Gobierno por renegociación de contrato con APM Terminals

Las tarifas que cobra APM Terminals por el uso del puerto de contenedores de Moín, en Limón, siguen generando conflicto…

Por Rodrigo Díaz

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Empresarios agrícolas urgen al Gobierno por renegociación de contrato con APM Terminals
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Las tarifas que cobra APM Terminals por el uso del puerto de contenedores de Moín, en Limón, siguen generando conflicto entre los sectores empresariales del país.

Esta vez, son los empresarios del sector agrícola quienes piden al Gobierno una renegociación urgente con esta empresa.

Aseguran que las tarifas portuarias de APM Terminals son las más altas de la región centroamericana.

Además, alegan que en lugar de reducirse los costos por fletes debido a la optimización de los servicios portuarios, más bien subieron, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La revisión incluiría las tarifas por exportación e importación de contenedores, de almacenaje y refrigeración de productos.

“A pesar de que advertimos que el contrato contemplaba incrementos significativos, se nos indicó que, al reducir las horas de muelle y de espera en bahía, el costo de atraque, los fletes en conjunto se iban a reducir; y esto no ha sido así, no se ha traducido en una disminución para el importador y exportador costarricense”, dijo Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.

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Las tarifas impactan también al resto del sector productivo pues estos se trasladan al consumidor costarricense. Además, representa una pérdida de competitividad para el exportador, añadió Muñoz.

Dos años de espera

De acuerdo con el representante, ya en setiembre del 2019, alrededor de 17 cámaras empresariales expusieron al presidente Carlos Alvarado sus preocupaciones e implicaciones negativas para la competitividad y la reactivación económica del país las tarifas de APM Teminals.

En diciembre de ese año el Gobierno y APM Terminals indicaron que se sentarían a renegociar las tarifas. Actualmente, el costo de carga y descarga de contenedores es de $277,56.

En marzo anterior, al asumir el cargo, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y representantes de Casas Extranjeras (Crecex), José Antonio Salas, señaló también la necesidad de renegociar dichas tarifas.

Sin embargo, aún no hay respuesta de las instituciones involucradas, como el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Debido a los efectos de la pandemia, los costos para la importación y exportación han tenido incrementos importantes.

Este miércoles, representantes de diversas cámaras empresariales presentaron una propuesta conjunta de intervención ante el aumento global en los precios del transporte internacional marítimo.

Dicha propuesta establece eliminar las recientes distorsiones que se han producido en los costos de alquiler de contenedores para evitar su impacto en el costo del transporte.

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