Negocios

Empresarios en Costa Rica pagan $18 menos por caja de aguacates desde que se levantó la restricción

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en mayo del 2022 se rompió una tendencia en el precio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios en Costa Rica pagan $18 menos por caja de aguacates desde que se levantó la restricción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en mayo del 2022 se rompió una tendencia en el precio del aguacate.

Mientras que antes de esta fecha los cambios de precios fluctuaban entre mínimos y aumentos, desde junio hay una evidente reducción en el precio de este producto.

Según el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el precio del aguacate se redujo en en -9,34% en comparación con el mes anterior.

OBSERVE MÁS: Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente

Pero si se compara con el mismo mes del año anterior la reducción es del -14,39, explicó a El Observador el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo.

El vocero señaló que desde mayo se reporta un cambio en el comportamiento del precio, cuando se redujo en -0,06%. Antes, en abril, había subido un 4,07%.

Sin embargo, de la reducción total anual (-14,39%), la mayor parte se logró en los últimos meses. De forma indirecta, esto responde a la decisión del Gobierno de levantar la restricción a la importación de aguacate Hass, desde México, Perú y otros destinos.

Precio de la caja peruana se reduce 

El vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), Manrique Loáiciga, comentó que desde que se eliminó la restricción impuesta por los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado el costo de importación de este producto se redujo.

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

Explicó que esta limitación impuesta en las administraciones anteriores no solo afectaba la importación desde México si no también de otros países como Perú.

Si bien es cierto todavía no se reactiva la importación de aguacate desde tierra azteca, mejoró cuantitativamente la relación con Perú.

Por las restricciones, la mayoría de aguacate importado desde Perú hacia Costa Rica era devuelvo porque no cumplía con requisitos. Esto encarecería el costo del producto que sí lograba entrar.

Sin embargo, con las modificaciones, la mayoría del producto desde Perú puede entrar. Esto provocó una reducción en el precio por caja de 10 kilos de $35 a $17, es decir, una diferencia de $18 por caja. De esta forma la reducción se le traslada también al consumidor.

El director de la Cámara de Comercio entre Costa Rica y México (Cicomex) señala que otro de los factores que inciden en la reducción del precio es que el tipo de cambio de dólar ha bajado en los últimos días luego de llegar a los ¢700 a inicios de junio.

Además, dice que la producción nacional ha aumentado y que “se produce un efecto psicológico por la vuelta al mercado nacional del aguacate mexicano Hass”.

Los importadores esperan que sea a inicios de agosto cuando se reanude la importación de aguacate tipo Hass desde México, luego de estar prohibida desde el 2015. Coincide con la finalización de la temporada de cosecha en Perú, que ocurre en julio.