Visión País

En Costa Rica ya nacieron 33 bebés mediante fertilización en vitro

Un total de 33 bebés nacieron mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), de estos hay 4 pares de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En Costa Rica ya nacieron 33 bebés mediante fertilización en vitro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 33 bebés nacieron mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), de estos hay 4 pares de gemelos.

La técnica ha sido implementada por la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en año y 9 meses que tiene el centro.

La primera bebé nacida mediante la técnica de FIV, Isabel Lucía, ya tiene un año de vida.

Según comentó el Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, para finales de abril se registrará un nacimiento más y otros 6 se prevén para mayo próximo.

OBSERVE MÁS: Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS 

84 embarazos

Jerchell Barrantes, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS sostuvo que se lograron concretar 84 embarazos en total.

Además, se han tratado a 294 parejas en total.

También se han realizado:

  • 163 aspiraciones foliculares: es la extracción de los óvulos de los ovarios
  • 84 transferencias embrionarias directas
  • 66 transferencias embrionarias diferidas: entendidas como la transferencias en que se hace un segundo momento por alguna condición o padecimiento que tuvo la mujer
  • 177 embriones guardados a la espera de ser implantados

Indicó que los procedimientos realizados se basan en estándares internacionales en materia de evitar embarazos múltiples en las mujeres, y que así no ocurran situaciones de emergencia o perjudiciales de las pacientes.

OBSERVE MÁS: Nació Sammuel, segundo bebé FIV en Costa Rica

Barrantes apuntó que, en caso de que una cantidad importante de óvulos resulten fertilizados con éxito, sólo se le implantan un máximo de dos a la mujer y los demás quedan en  preservación en el centro, hasta que la pareja decida hacer otro proceso.

Comentó que lo que se busca es que la mujer tenga un buen embarazo.

Reconoció también que alrededor de 18 embarazos terminaron en abortos naturales.

La Unidad brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad. Previamente las pacientes pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución, y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

OBSERVE MÁS: CCSS confirma los primeros tres embarazos por FIV

La FIV se suspendió en el país en el 2000, creando un rezago de 20 años para muchas parejas que buscan esta alternativa como su única opción para ser padres.

Posteriormente en el 2011, inició el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un año después la entidad falló y obligó al Estado de Costa Rica a restablecer la práctica de la FIV y atender a las personas infértiles. De nuevo en el 2016 hubo otro fallo por la misma obligación.

Temas: