• Visión País

Nació Sammuel, segundo bebé FIV en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste miércoles pasadas las 8:00 p.m., nació Sammuel, el segundo bebé gestado mediante la técnica Fertilización In Vitro (FIV) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sammuel es el segundo nacimiento gracias a la FIV, cinco días después de Isabel Lucía. El pequeño pesó 3.100 gramos, midió 50 cm. y llegó al mundo en el hospital nacional de Las Mujeres, Adolfo Carit Eva.

En los próximos días se espera el nacimiento del tercer “bebé de oro” como los llamaron las autoridades, tras la apertura de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, hace nueve meses.

OBSERVE MÁS: Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS

La Unidad brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad. Previamente las pacientes pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución, y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Desde su apertura el año pasado, la Unidad ha realizado:

  • la estimulación ovárica en 117 parejas
  • 75 aspiraciones foliculares
  • 46 transferencias de embriones en fresco
  • y 16 transferencias embrionarias diferidas
  • ha conseguido una tasa de embarazo de 53%

Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas. Se han evaluado en total 612 casos nuevos y realizado 1.854 consultas de seguimiento en esas parejas hasta febrero 2020.

La FIV se suspendió en el país en el 2000, creando un rezago de 20 años para muchas parejas que buscan esta alternativa como su única opción para ser padres.

Posteriormente en el 2011, inició el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un año después la entidad falló y obligó al Estado de Costa Rica a restablecer la práctica de la FIV y atender a las personas infértiles. De nuevo en el 2016 hubo otro fallo por la misma obligación.

OBSERVE MÁS: En los próximos días, nacerán otros 2 bebés gestados mediante FIV


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Gobierno de Ortega “exige” que se anulen sanciones contra Nicaragua

(Managua). La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este lunes anular las sanciones internacionales impuestas contra el gobierno que...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 08:26:56 GMT-0600 (Central Standard Time)