Salud

“En Crucitas no se garantiza que el agua sea potable; tiene niveles de mercurio”, asegura ministra de Salud

Según confirmó este miércoles, Mary Munive, ministra de Salud, no se garantiza que el agua sea potable en Crucitas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“En Crucitas no se garantiza que el agua sea potable; tiene niveles de mercurio”, asegura ministra de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La región de Crucitas en Cutris de San Carlos continúa con el problema de la mala calidad del agua que llega a las diferentes comunidades.

Según confirmó este miércoles, Mary Munive, ministra de Salud, no se garantiza que el agua sea potable.

“En la región de Crucitas no tienen acueductos ni Asadas (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales). Son pozos artesanales, que quiere decir esto: que no se garantiza la potabilidad del agua”, señaló Munive.

“La contaminación a la hora de valorarlo se puede ver que sí: hay niveles de mercurio y la solución definitiva no es seguir haciendo muestras para ver si hay, sino generar un acueducto”, enfatizó la jerarca.

Asimismo, Munive señaló que de igual manera no se garantiza que esa agua sea realmente para consumo humano.

Lineamiento de Salud

Además del riesgo al que se exponen los lugareños al consumir agua contaminada con mercurio, el ministerio estableció una norma.

“Cuando llegue a la zona lo primero que pregunté es ¿cómo están validando que hay una intoxicación aguda o crónica con mercurio? Y no existía ninguna norma que valorará esto por parte de la CCSS”, comentó Munive.

“Creamos una norma y ya se está aplicando. Estamos en continua supervisión de que la población no tenga síntomas y que se hagan las mediciones respectivas”, agregó.

También se solicitó un estudio para analizar si hay mercurio en la población, sin embargo enfatizó que de momento no se reportan personas afectadas por este metal.

De momento, por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) están generando una estrategia paliativa para la situación de la comunidad.

“La estrategia consiste en que lleven tanquetas para darles agua a las personas que de previo no tenían agua potable”, agregó la ministra.


Esto dice la OPS sobre consumo de agua con mercurio

El mercurio es tóxico para la salud humana, planteando una amenaza particular para el desarrollo del niño in útero y en la niñez, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.


Plan de inversión

Desde la CNE, el presidente ejecutivo, Alejandro Picado, explicó el plan de inversión en la zona para tener una solución definitiva.

“AyA está por presentarnos un proyecto para ampliar la red pública de agua potable en la región, que está en revisión”, confirmó Picado.

“De momento el plan para atender a estas personas consiste en adquirir dos tanquetas doble tracción, la propuesta está por ir a junta directiva, pero ojo, van a tardar en llegar al país”, advirtió el titular de la CNE.

Desde el 24 de febrero, las autoridades del Gobierno realizaron una inspección en la zona. Esto tras múltiples denuncias que advertían sobre el agua contaminada, por la actividad ilegal de extracción de oro en la mina.

Se estima que son alrededor de 250 familias las que necesitan ser abastecidos de agua potable en la zona.