Deportes

¡En el abismo! La Selección Nacional sigue sin rumbo y ya tocó fondo

A tres meses de que inicie la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Catar, la Selección de Costa Rica…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¡En el abismo! La Selección Nacional sigue sin rumbo y ya tocó fondo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A tres meses de que inicie la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Catar, la Selección de Costa Rica ya tocó fondo. La derrota de 0 a 4 contra Estados Unidos solo confirma que las cosas no andan bien.

Los estadounidenses se dieron un paseo ante un equipo que no mostró solidez defensiva, manejo de balón, ni poder ofensivo.

Salvo algunos destellos individuales, el juego del equipo tipo fue para el olvido, al igual que el segundo tiempo del domingo contra Honduras.

Hoy queda claro que lo hecho ante México la semana anterior fue un espejismo.

Costa Rica está lejos de ser un equipo sólido, que pueda soñar con un boleto al Mundial.

(AFP)

Equipo sin alma

El cuerpo técnico anunció que iba a “refrescar” el once estelar después del “Final Four”. A eso se sumó el anuncio de lesiones de Esteban Alvarado, Óscar Duarte, Bryan Ruiz y Alonso Martínez.

El partido contra los estadounidenses era una oportunidad para lavarse la cara y mostrar un mejor nivel o por lo menos el mismo que se vio contra México la semana anterior, pero estuvo muy lejos de ello.

El cuadro nacional caminó en gran parte de la primera mitad, no tuvo la pelota y careció de ganas y actitud ante un rival joven, que con velocidad y buen fútbol se dio un paseo en el Rio Tinto Stadium.

Estados Unidos puso en cancha una combinación de su equipo B y C y fue muy superior al cuadro costarricense.

Ya a los 7 minutos la Tricolor perdía 0 a 1 con el gol de Brenden Aaronson, quien se aprovechó de un balón que quedó suelto en el área para fusilar a Leonel Moreira.

Fue el principio del fin de un cuadro nacional que está dando tumbos y que necesita replantear completamente pensando en el inicio de la eliminatoria mundialista en setiembre.

Costa Rica se acordó de jugar hasta después de los 30 minutos, pero fue apenas tibio en el encuentro, sin generar una sola ocasión clara de gol y cuando tuvo la opción de tiro libre, el remate le pegó a Gerson Torres para irse muy lejos del arco.

Lo que se vio en esta primera parte fue peor de lo vivido en la segunda parte contra Honduras el pasado domingo.

El 0 a 1 era demasiado premio para la Sele, pero en el cierre de los 45 minutos iniciales cayó el segundo, obra de Daryl Dike, quien se aprovechó de que Aaron Salazar lo habilitó para llegar al área y vencer a Moreira.

Goleada

Para el complemento llegaron los cambios en el cuadro patrio, pero no en el juego. La Sele siguió sometida al dominio norteamericano, que con velocidad y presión fue muy superior.

Esa presión generó la recuperación de la pelota en una salida de Yeltsin Tejeda. Cannon Reggie la tomó y avanzó hasta el área donde con un movimiento de cuerpo desestabilizó a Francisco Calvo para rematar a placer y poner el 3 a 0.

El primer remate directo de Costa Rica llegó al 66’ obra de Rándall Leal. El disparo lo detuvo sin problemas el arquero estadounidense.

Ya con la derrota consumada, el papelón de la Sele sumaba ítems. Al 75’ una falta de penal de Geancarlo González le permitió a Gio Reyna poner el 4 a 0.

Costa Rica terminó goleada, humillada y en un abismo del que para salir requiere un cambio total.

¿El adiós de Rónald González? La continuidad del técnico parece insostenible y los rumores de la llegada de Ignacio Ambríz se acrecientan.

Lo cierto es que debe haber un cambio radical de un equipo que tiene 11 partidos sin ganar y 573 días. Apenas un 15% de rendimiento al mando de González.

Alineaciones

0 Costa Rica: Leonel Moreira, Aaron Salazar, Giancarlo González, Keysher Fuller, Francisco Calvo, Josep Mora, Yeltsin Tejeda, Bernald Alfaro, Gerson Torres, Johan Venegas y Joel Campbell.
D.T: Rónald González

Cambios: Rándall Leal por Salazar al 46’; Celso Borges por Alfaro al 46’; Ariel Lassiter por Torres al 46’; Allan Cruz por Venegas al 64’; Jurguens Montenegro por Campbell al 64’; Bryan Oviedo por Tejeda al 75’

4 Estados Unidos: Ethan Horvath, Tyler Adams, Antonee Robinson, Brenden Aaronson, Tim Ream, Marck McKenzie, Sebastian Lletget, Yunus Musah, Reggie Cannon, Tim Weah y Daryl Dike.
D.T: Gregg Berhalter

Cambios: Walker Zimmerman por McKenzie al 46’; Yueill Jackson por Adams al 62’; Jordan Pefok por Daryl al 75; Keylin Acosta por Musah al 75’; Gio Reyna por Weah al 75’; Sergio Dest por Robinson al 82’

Goles: 1 a 0 Brenden Aaronson al 7’; 2 a 0 Daryl Dike al 41’; 0 a 3 Cannon Reggie al 51’; 0 a 4 Gio Reyna al 75’

Árbitro: Tristley Bassue (St. Kitts and Nevis)