Portada

En solo 2 semanas hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica se multiplicaron por 4; ya son 120

Las cifras sobre el avance del coronavirus en Costa Rica reportadas por el Ministerio de Salud este jueves han sido…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En solo 2 semanas hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica se multiplicaron por 4; ya son 120
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cifras sobre el avance del coronavirus en Costa Rica reportadas por el Ministerio de Salud este jueves han sido las más negativas desde el inicio de la pandemia en marzo. El país rompió su récord en nuevos casos por día con 649 contagios, así como la cifra máxima de hospitalizaciones, que alcanzan las 120.

La cantidad de personas hospitalizadas ha saltado en las últimas dos semanas de forma significativa: hace 15 días, el 25 de junio, solo se registraban 29 personas con atención médica en hospitales.

Es decir, en dos semanas cuadriplicó la cifra de personas internadas tanto en salones comunes como en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En la primera ola de coronavirus en el país se llegó a 15 pacientes en cuidados intensivos al mismo tiempo. Durante esta segunda ola, dicho récord está a punto de alcanzarse, ya que actualmente se encuentran 14 personas en estas unidades.

El rango de edad de los pacientes que reciben atención especializada en UCI ante las graves complicaciones de salud va de los 43 a los 82 años.

OBSERVE MÁS: Costa Rica casi duplica el mayor salto diario de casos de COVID-19 con 649

Mayor aumento de casos

Costa Rica sumó 649 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según reportó el Ministerio de Salud este jueves. Eso significa la mayor cantidad de contagios diarios registrada desde el inicio de la pandemia, la cual incluso casi duplica la anterior más alta de 375 del 5 de julio.

Desde el 6 de marzo hasta la fecha se acumulan 6.485 casos de personas positivas con la enfermedad.

De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, esta escalada se tenía prevista para ocurrir entre 13 y 14 de julio, contemplando que la población no acate las medidas sanitarias. Sin embargo se adelantó.

“Es muy preocupante no solo porque se adelanta en la proyección, sino que se sale de las proyecciones que teníamos por día y como ustedes entenderán, mientras más casos tengamos, se pierde capacidad de trazabilidad y de medidas necesarias y esto amerita un adelanto de las medidas de cierre”, señaló el jerarca.