Todo Política

Encerrona entre Gobierno y un grupo de diputados frena votación sobre eurobonos

Una encerrona organizada por el Gobierno con un grupo de diputados frenó la votación sobre el proyecto para emitir eurobonos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Encerrona entre Gobierno y un grupo de diputados frena votación sobre eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una encerrona organizada por el Gobierno con un grupo de diputados frenó la votación sobre el proyecto para emitir eurobonos en la Comisión de Asuntos Económicos.

Para este martes se tenía previsto la definición del monto por autorizar, el cual ha dividido al foro legislativo entre dos opciones: una sola emisión por $1.500 millones, o cuatro emisiones por un total de $6.000 millones.

Previo a la decisión se solicitó un receso que frenó el desarrollo de la Comisión. Se trataba de una reunión convocada por Nogui Acosta, ministro de Hacienda y Natalia Díaz, ministra de la Presidencia para negociar los alcance del proyecto con un grupo legisladores.

En la cita participaron Gilberto Campos y Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista, Carolina Delgado de Liberación Nacional, la socialcristiana María Martha Carballo y el oficialista Ubaldo Agüero. En cuanto a Fabricio Alvarado de Nueva República, él estuvo en el encuentro por un tiempo, pero luego regresó al foro legislativo para sostener el quorum.

OBSERVE MÁS: ¿Qué recomendó el FMI a los diputados sobre los eurobonos?

De la encerrona se excluyó a Sofía Guillen, del Frente Amplio, las verdiblancas Montserrat Ruiz y Kattia Rivera, además de Vanessa Castro, del PUSC.

Esto desató el malestar de las congresistas, quienes aprovecharon el espacio para externar su rechazo a esta decisión de no incluir a todo el foro legislativo.

“No permitiremos negociaciones a puerta cerrada”, dijo Rivera, de Liberación Nacional.

En esta misma línea opinó Ruiz quien criticó lo sucedido.

“Espero que la población vea esta vulgar práctica. Qué vergüenza, negociaciones por debajo de la mesa. (…) No vamos a permitir que se nos ofenda a este nivel”, dijo Ruiz.

Ruiz señaló que pese a que podían someter a votación eurobonos porque había quorum en el foro legislativa, no lo hicieron por cortesía.

“Nos dejan viendo al aire. No nos hacen partícipes y si este proyecto se atrasa no es culpa del Frente Amplio”, fustigó Guillén.

Voto decisivo

El foro legislativo está dividido entre quienes se inclinan por aprobar $1.500 millones y quienes se decantan por $6.000 millones.

En una primera votación sobre los informes de subcomisión, Campos votó a favor de $1.500 millones.

Para esa ocasión no hubo acuerdo, dado que el voto de Castro (PUSC) fue decisivo, al votar en contra de los dos informes.

Ahora, Campos podría convertirse en ese voto decisivo porque en las últimas semanas, el PLP habría cambiado de parecer.

Previo las 3:00 p.m., Carballo, Campos y Delgado salieron de la reunión para Plenario.

A la salida, indicaron que se busca un acuerdo. Al cierre de esta información, la reunión se mantenía con Feinzaig.

Temas: