Portada

Encontronazos marcaron último Debate Presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo

Los seis candidatos presidenciales que lideran las encuestas, se jugaron este viernes su última carta a través del debate organizado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Encontronazos marcaron último Debate Presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los seis candidatos presidenciales que lideran las encuestas, se jugaron este viernes su última carta a través del debate organizado por Teletica, Canal 7.

Por eso, los aspirantes se mostraron más confrontativos entre ellos. De hecho, Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) inició su participación pidiendo respeto para su similar, el liberacionista José María Figueres debido a las muecas que le realizó este jueves en el debate de canal 6.

Luego, uno por uno, indicaron las acciones que realizarían en los primeros 100 días de su eventual gobierno contra la pobreza. Las respuestas, se resumen así:

  • José María Figueres del PLN: prometió cambiar el uso de los recursos con tal de otorgar dinero a organizaciones de la sociedad civil como iglesias para que ayuden a combatir la pobreza. También se enfoca en un crecimiento de 5% y 6% anual que permitirá crear opciones de trabajo.
  • José María Villalta del Frente Amplio: apuntó a la canalización de incentivos y empleos, fortalecer la red de cuido y eliminar la regla fiscal para presupuestos de becas y pensiones del régimen no contributivo
  • Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana: Señaló el trabajo en regiones y sectores.
  • Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático: Aseguró que en su primer día de gobierno bajará el costo de la vida quitando monopolios privados a empresarios “que hacen que su arroz, electricidad y medicinas sean carísimas”.
  • Fabricio Alvarado de Nueva República: prometió declarar de interés público el canal verde interoceánico que generaría empleos (aunque no dijo cuántos). Apuntó a reactivar la construcción de obras de infraestructura como la ampliación del aeropuerto Daniel Oduber.
  • Eli Feinzaig del Liberal Progresista: apuntó a firmar un decreto para eliminar impuestos de importación sobre todo, en canasta básica así como la eliminación de trabas y obstáculos para la actividad productiva del país.

Confrontación álgida

El debate permitió un intercambio entre los aspirantes que mostró una posición más confrontativa donde el objetivo principal fue Figueres por acciones realizadas en su gobierno de 1994-1998.

“¿Cómo creerle que va a ordenar finanzas públicas y eliminar trabas?”, preguntó Feinzaig a Figueres.

“Ya lo hice cuando fui presidente de este país, cuando fui presidente, me tocó asumir una situación compleja y bajamos el déficit fiscal a la mitad, pusimos a economía a crecer al 7%, creamos 164 mil trabajos, bajamos las familias en pobreza de 45 mil a 37 mil y aumentamos exportaciones”, respondió el liberacionista.

En tanto, Chaves y Feinzaig coincidieron en acusar al PLN y a Figueres por el plan de escudo del exmandatario Óscar Arias (2006-2010) utilizado para enfrentar la crisis de 2008.

También, lanzaron críticas a Figueres por haber cerrado el Banco Anglo. Aunque el verdiblanco defendió que lo hizo por la existencia de corrupción en el ente, Feinzaig cuestionó que de ser así, debería de cerrar instituciones como el MOP, Conavi, CCSS.

Otro cuestionamiento al liberacionista tuvo que ver con la creación de una comisión de ética que anunció en enero pasado.

“Hay un viejo refrán que dice que cuando uno quiere resolver algo, se pone a trabajar y nombra responsable, cuando uno quiere hacer que hace, nombra una comisión para fingir que movimiento es acción”, respondió Chaves.

Las preguntas no respondidas

Al menos hubo tres preguntas realizadas por los candidatos que no fueron respondidas.

La primera de ellas fue realizada por Villalta a Figueres. La pregunta, estuvo dirigida a responder por qué se le asignó presupuesto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al implementar los Ebais.

En esta parte, Figueres apuntó a la importancia de reforzar entre 250 y 300 Ebais en todo el país.

Posteriormente, el liberacionista dirigió una pregunta a Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PUSC) para conocer su meta de crecimiento económico así como tres metas concretas para realizarla.

Saborío tampoco respondió porque enfiló su respuesta a decir que la confianza era indispensable para atraer inversión.

OBSERVE MÁS: Debate Presidencial: Conducta hacia las mujeres de Rodrigo Chaves fue criticada por todos sus contrincantes

“Usted menciona atributos de personas, hubiera querido acciones concretas con las cuales vamos a reactivar economía y empleo”, acotó el verdiblanco.

Otro punto llamativo sucedió cuando Eli Feinzaig del Liberal Progresista le pidió a Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, mencionar diez nombres de personas que lo asesoran.

No obstante, solo dijo que tenía a sus candidatos a vicepresidencia de manera cercana. Feinzaig aprovechó para desenmascarar a Chaves porque eso solo demuestra que no tiene la capacidad para trabajar en equipo.

Con más enfrentamientos 

Como si se tratara de un ring, todos aprovecharon los momentos oportunos para lanzar sus “golpes” a los rivales. Ninguno se salvó. Todos los trapos salieron al sol.

Como se mencionó, a Figueres lo cuestionaron fuertemente por el caso Alcatel y acciones como el cierre del Banco Anglo e inhabilitación del tren en el país. También afrontó críticas por la Comisión de Ética que anunció en enero anterior.

En tanto, a Lineth Saborío le reprocharon su ausencia de propuestas o bien, la falta de oportunidad para poder comunicarlas de manera asertiva.

Por su parte, Eli Feinzaig tuvo que defenderse de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años tras su paso en el viceministerio del MOPT.

En tanto, el más criticado fue Rodrigo Chaves sobre quien pesa la sombra de la conducta sexual inadecuada en el Banco Mundial. Aquí, todos se lanzaron contra el aspirante con fuertes cuestionamientos, con excepción de Feinzaig.

En tanto, Fabricio Alvarado de Nueva República fue blanco de críticas por su ligamen con la religión así como por su profesión.

“La reputación del país va a ser que tenga un presidente doctor en economía, no un actor o un cantante”, recriminó Chaves.

No obstante, Alvarado aprovechó para señalar al candidato por su ego, soberbia y prepotencia.

Finalmente, a José María Villalta le cuestionaron el tratamiento de una denuncia por hostigamiento sexual con el exdiputado Ronald Vargas así como por una presunta “patada” lanzada hacia una policía en una manifestación.

De esta manera, concluyó el debate de canal 7 y así, las organizaciones de este tipo de actividades.

El próximo 6 de febrero, las urnas estarán habilitadas desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m.

Debate Presidencial Telenoticias 4 de febrero de 2022 (Cortesía Teletica.com)