Todo Política

Enfrentamiento entre diputados marcó última audiencia sobre salida de ministra del PANI

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, fue la última persona en comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Enfrentamiento entre diputados marcó última audiencia sobre salida de ministra del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, fue la última persona en comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa como parte de la investigación que llevan luego de las denuncias hechas por la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo.

Sin embargo, la audiencia estuvo marcada por la discusión entre los diputados presentes, principalmente respecto a los temas en investigación y también referente al expediente sobre los hijos de Leonel Baruch en la institución de la niñez.

López Fuscaldo dijo el 20 de julio que recibió una llamada de Gabriel Aguilar, hoy jefe de despacho de Rodrigo Chaves, para que atendiera un caso sobre los hijos del banquero, indicándole, según la exfuncionaria, que se debía tratar con mucho cuidado porque así lo decía el “jefe”, en referencia a Chaves.

Pilar Cisneros reiteró que ya el expediente estaba cerrado desde octubre de 2022 y por lo tanto, no se puede hablar de tráfico de influencias la llamada de Aguilar, que se dio en marzo de 2023.

Aguilar reconoció semanas atrás ante los diputados que él había llamado a López Fuscaldo, pero negó que haya sido por orden de Chaves.

La diputada Monserrat Ruiz, presidenta de la Comisión, defendió que aunque el informe del PANI está cerrado, sigue la investigación abierta en el Juzgado de Familia.

En medio de esa discusión intervinieron también los diputados Antonio Ortega del Frente Amplio, Dinorah Barquero del PLN y también el oficialista Alexander Barrantes.

En esa discusión los legisladores se llevaron alrededor de una hora.

OBSERVE MÁS: “Tengo la capacidad de aprender muy rápido y muy profundo” alega esposa de Leonel Baruch sobre temas que trató en Casa Presidencial

Polémica final

En el cierre de la sesión, hubo un enfrentamiento entre Monserrat Ruiz y Alexander Barrantes, a la que se unió Dinorah Barquero.

Esto porque el oficialista le dijo a la verdiblanca que se extralimitaba en cada uno de los comentarios que hacía, a lo que Ruiz le respondió que era la presidenta y sabía cómo llevar la comisión.

Por su parte, Barquero le señaló “machismo” a Barrantes, quien se dedicó a defender al Gobierno y a decir que se había perdido el tiempo en la investigación.

Todo eso sucedió en presencia del jerarca de Comunicación, que a pesar de ser el último compareciente, su aporte fue prácticamente nulo para el informe de investigación.

Rodríguez estuvo presente mediante videollamada, ya que está en Washington con el presidente Rodrigo Chaves.

La participación del ministro no aportó muchos detalles, pues señaló en su mayoría no conocer sobre los hechos.

Dijo no saber lo que hacía o hizo Gabriel Aguilar, a pesar de que él era su jefe directo en el momento de los hechos.

Poco

Rodríguez indicó que él nunca se reunió con la esposa de Leonel Baruch en ninguna de las seis visitas que hizo Yafit Ohana a Casa Presidencial.

Tampoco, dijo, estuvo en la reunión de Ohana con el presidente Chaves, por lo que aseguró no conocer sobre la agenda vista y las propuestas de la mujer. Lo único que indicó conocer es lo que salió en prensa.

Respecto a la situación de López Fuscaldo, manifestó que a la exfuncionaria se le quitó la vocería del caso de los 42 menores de la ONG allanada porque la consideraron desbordada y que además la coordinación la estaba llevando la vicepresidenta Mary Munive.

“No estoy hablando del tema de salud (al decir que estaba desbordada), sino de una sobrecarga laboral que llevó a una situación particular y por lo que estaba pasando, la coordinación de esa crisis debía ser integral y la asumió la doctora Munive”, mencionó.

La Comisión ahora deberá terminar el análisis y brindar el informe de la investigación.