Todo Política

“Es momento de iniciar una transformación profunda y positiva del BCIE” dice Gisela Sánchez al asumir como presidenta ejecutiva

Es la primera mujer en presidir este organismo regional en sus 63 años de operaciones

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Es momento de iniciar una transformación profunda y positiva del BCIE” dice Gisela Sánchez al asumir como presidenta ejecutiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la promesa de impulsar la tecnología, una prosperidad económica y la disminución de las desigualdades sociales en Centroamérica, fue juramentada la mañana de este martes, Gisela Sánchez Maroto, como la nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sánchez es la décima sexta Presidente Ejecutiva y la primera mujer en dirigir este organismo económico regional.

“Es momento de iniciar una transformación profunda y positiva del BCIE. Es momento de enfocarnos en la ruta estratégica que nos permita convertir al BCIE en un catalizador del desarrollo sostenible y la integración económica centroamericana”.

“Esta ruta estará marcada por los pilares de la ética, la transparencia y la excelencia”, declaró Sánchez durante el acto de juramentación.

Según indicó Sánchez, la eficiencia y optimización de los recursos administrados y canalizados por el BCIE serán prioridad durante los próximos cinco años para garantizar una asignación efectiva de recursos que permita beneficiar a las poblaciones más vulnerables de la región.

“Agradezco la confianza depositada por los países miembros del BCIE para designarme en este cargo en el que me enfocaré no solo en maximizar los resultados financieros del Banco, si no también en que se convierta en un catalizador de valor para los centroamericanos y, sobretodo, para quienes más lo necesitan, de manera sostenible con el medio ambiente”, destacó la nueva Presidenta Ejecutiva del BCIE.

“Además de felicitar a doña Gisela por este gran logro conseguido en el principal Banco que apoya financieramente a la región gracias a su capacidad y esfuerzo, también quiero reconocer el hito que marca en su historia al ser la primera mujer en presidirlo, algo que nos debe de enorgullecer a todos y que quiero agradecer profundamente a los países miembros del Banco y Directores aquí presentes por darle su voto de confianza”, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Gisela Sánchez, nueva presidenta del BCIE, durante su discurso en acto de juramentación. (Alonso Solano / El Observador)

Soluciones y desarrollo

Sánchez indicó que punto clave de su gestión no sólo será otorgar crédito a los países miembros, sino la búsqueda de “las soluciones financieras más adecuada y con un impacto social positivo”, a partir de tres elementos fundamentales:

  • Acceso al crédito
  • Un conocimiento profundo impulsado en la tecnología 
  • Alianzas estratégicas regionales

“Nuestro objetivo es que en los próximos años el BCIE se convierta en un referente por ofrecer soluciones de desarrollo integral, para los países que sirve. Vamos a trabajar muy fuerte bajo el liderazgo de la Asamblea de Gobernadores y con la participación de todos los colaboradores del Banco”, afirmó.

Durante su gestión, Sánchez aseguró que trabajará en tres objetivos fundamentales:

  • La transformación positiva hacia afuera, es decir, con foco en Centroamérica y sus ciudadanos y la maximización del impacto positivo en los países miembros.
  • En la dimensión económica, se enfocarán en ser un agente catalizador de una Centroamérica más competitiva, digital e integrada económicamente, a través de mejor infraestructura y servicios.
  • En lo social, se centrará en mejorar la calidad de vida: nutrición, educación, salud, vivienda, conectividad y acceso a las tecnologías.

“Nuestro foco estará en potenciar el capital humano, sobretodo para las poblaciones más vulnerables: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas en zonas rurales y comunidades indígenas. En brindar más oportunidades de empleo y de emprender, que nos permitan retener el talento en nuestro países”, enfatizó.

La nueva presidencia ejecutiva también se comprometió la inclusión financiera, la equidad de género, la inclusión de poblaciones sensibles, así como el impulso de las poblaciones rurales, es decir, en la consolidación del Banco como catalizador regional.

Ambiente

En la dimensión ambiental, Sánchez se compromete a luchar contra el cambio climático, la priorización de la descarbonización de las economías centroamericanas, promover el manejo sostenible del agua e impulsar la protección de la biodiversidad.

“Esta transformación en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible estará basada entre pilares fundamentales: ética y transparencia; rigurosidad técnica y rendición de cuentas; y proactividad”, señaló.

Transformación interna

Sánchez enfatizó en al necesidad de una transformación interna del organismo regional, en la búsqueda de la solidez financiera de la institución, con eficiencia y el control integral de riesgo.

También citó la importancia del fortalecimiento de la gobernanza, para cumplir con sus objetivos y su visión constitutiva.

“Fortelecer la gobernanza, la transparencia y la excelencia en todos los ámbitos, serán centrales en nuestro trabajo los próximos años. Como nueva presidenta del BCIE, tengo el compromiso firme de fortalecer los controles internos y asumir a cabalidad nuestros compromisos fiduciarios”.

Presidente Rodrigo Chaves junto a nueva presidencia y vicepresidencia ejecutiva del BCIE. (Alonso Solano / El Observador)

“Estoy segura que trabajar bajo los más altos estándares de ética, nos permitirá fortalecer las relaciones con cada uno de nuestros países miembros, con nuestros aliados estratégicos, entes regulares y públicos de interés en general”, concluyó Sánchez.

Al acto de juramentación se hicieron presentes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; el presidente de la Asamblea Legislativa; Rodrigo Árias, entre otros embajadores, ministros, magistrados, diputados y presidentes de entidades financieras.

Sánchez presidirá el BCIE desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2028, por un período de cinco años.

OBSERVE MÁS: Gisela Sánchez dice garantizará transparencia en la función del BCIE durante su Presidencia