Portada

“¿Es que el proteccionismo del PAC es malo?”: Alvarado se despide defendiendo la posición de su Gobierno sobre el aguacate

Aunque el Gobierno entrante ya anunció la apertura de fronteras al aguacate Hass importado, el presidente saliente Carlos Alvarado aprovechó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¿Es que el proteccionismo del PAC es malo?”: Alvarado se despide defendiendo la posición de su Gobierno sobre el aguacate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gobierno entrante ya anunció la apertura de fronteras al aguacate Hass importado, el presidente saliente Carlos Alvarado aprovechó sus últimas horas en el cargo para defender el polémico bloqueo implementado desde el 2015 a ese producto y que ya le valió al país una condena internacional.

Aunque Alvarado insiste en que no habla de temas de política local, sus alegatos por el aguacate escalaron al punto en que defendió al Partido Acción Ciudadana (PAC).

“¿A quién se está defendiendo aquí?, ¿o es una defensa ideológica?, ¿o es porque el proteccionismo del PAC es malo?”, dijo en una tensa atención a la prensa.

OBSERVE MÁS: “¿Se quedó algún costarricense sin comer aguacate?” Presidente Alvarado trivializa restricción al comercio pese a perder fallo en OMC

A ello agregó ataques directos a quienes defienden la apertura, asegurando que están en contra del productor nacional.

“Me queda claro que hay sectores aquí que defienden a los aguacateros de México que a los productores de Costa Rica, entonces, ¿de qué lado estamos?”, dijo.

Finalmente, insistió en que según él nadie se quedó sin el producto.

“¿Se quedó algún costarricense sin comer aguacate?, les pregunto, ¿se quedó alguien sin comer aguacate?”, dijo.

PAC bloqueó aguacate por 7 años

El 5 de mayo del 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor. Lejos del cambiar la medida, el segundo Gobierno del PAC se dedicó a sostenerla.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Ministro de Comercio entrante pide levantar la restricción para importar aguacate Hass

El Ejecutivo adujo un supuesto riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La política generó de inmediato una reacción de parte de México ante la OMC, lo que no hizo cambiar las políticas con el PAC.

Incluso el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, incluso sembró un árbol de aguacate en el jardín del Ministerio, un hecho que fue señalado por el sector empresarial como una provocación.

Al conocer el fallo de la OMC semanas atrás, el Gobierno saliente alegó que resolver el tema quedaría en manos de su sucesor.

Eso sí el presidente Carlos Alvarado generó interpretaciones ideológicas a la condena para mantener el veto hasta su último día en el cargo.

“No es que dice que tiene que eliminarla, sino que tiene que estar acorde con los estándares”, comentó.

Renato Alvarado dio inicio a su cargo como ministro con la siembra de un árbol de aguacate en los jardines del MAG, lo que fur tomado como una provocación por parte del sector comercial. (Tomado del blog NotiMAG)

Otro panorama

Con la entrada de un nuevo Gobierno el próximo domingo, el país se prepara para una nueva etapa comercial.

Tanto Laura Bonilla, próxima jerarca de Agricultura, como Manuel Tovar, nombrado en Comercio Exterior, coinciden en que se permitirá el regreso de la fruta.

Ambos amparan su decisión en el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se fustigó al país por tomar decisiones sin criterios técnicos.

“Yo creo que eso es claro, ya el fallo fue dado; lo que tenemos es que acatar lo que el fallo dice”, dijo Bonilla.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Alvarado bloqueará ingreso del aguacate mexicano hasta el último día de su gestión

Tovar ya se había pronunciado en la misma línea, aseverando que fueron innecesarias las prohibiciones.

“Hay un tribunal arbitral que ha determinado, ya es cosa juzgada, que la medida del Servicio Fitosanitario ha sido ilegal a la luz de las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio”, dijo durante su designación.

Laura Bonilla, nueva Ministra de Agricultura, adelantó que incluso habría que pedir disculpas para recuperar la imagen del país por el daño que generaron las políticas del PAC sobre el aguacate (Tomás Gómez/El Observador)

Video cortesía de Repretel