Todo Política

“Es un error que no le ha costado ni un cinco al pueblo”; Pilar Cisneros minimiza contratación de hija en despacho de diputado oficialista

El martes se reveló que el diputado Alexánder Barrantes, del partido de Gobierno, mantenía nombrada a su hija Sorlyn Barrantes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Es un error que no le ha costado ni un cinco al pueblo”; Pilar Cisneros minimiza contratación de hija en despacho de diputado oficialista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes se reveló que el diputado Alexánder Barrantes, del partido de Gobierno, mantenía nombrada a su hija Sorlyn Barrantes en su despacho como asesora ad honorem.

Ante esto, el Directorio Legislativo revocó la designación realizada el 21 de junio, por contravenir la Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa.

En la resolución del Directorio, se indica que esta prohibición está contenida en la Ley 9523, pese a tratarse de un trabajo donde no media un salario.

El Observador le consultó su posición a la jefa de fracción del partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros. Aseguró que el tema no fue discutido a lo interno de la bancada y tampoco tenía conocimiento de que la hija de Barrantes trabajaba en su despacho.

OBSERVE MÁS: Diputado de partido de gobierno no podrá tener a su hija como asesora; Directorio Legislativo revoca designación

Eso sí, defendió que pese a deberse a un error, se trató de un trabajo ad honorem.

“Sinceramente, puede haber cometido un error, pero es un error que no le ha costado ni un cinco al pueblo. La muchacha lo ayudaba, le señalaron el error y la sacaron, no le veo mayor cosa”, declaró.

“Y creo que se ha hecho más de la cuenta, porque es un diputado de la fracción oficialista, es un diputado de Rodrigo Chaves.  Yo me pregunto si hubiera sido igual si es un diputado de otra fracción”, amplió la oficialista.

El caso

El órgano legislativo actuó de esta manera, luego de recibir el oficio AL-DRHU-OFI-2061-2022 con fecha del 1 de setiembre, efectuado por Juan José Chotto, director interino del Departamento de Recursos Humanos.

Dicho Departamento, realizó una revisión periódica de funcionarios ad honorem y detectó la relación de parentesco entre ambas personas.

El oficialista confirmó que su hija estuvo en el despacho en labores como clasificar correos electrónicos e información de las giras.

De acuerdo con el legisladora, llegó al Congreso para ayudarle como “un servicio a la patria” dado que por su edad y profesión, estaba “sacrificándose por el país”.

“Es mi hija, lo que está es ayudándome, ella está ad honorem, es un servicio a la patria, no se está ganando un cinco; pero me preocupa de otros diputados que tienen familiares y aquí no se consulta nada”, dijo Barrantes.

Por otra parte, el parlamentario acusó que esta resolución del Directorio se efectuó porque se trata del partido de Gobierno, pese a que hay otros casos de diputados que tienen a familiares contratados en sus despachos.

Alexander Barrantes, diputado oficialista tenía a su hija trabajando a su despacho de forma ad honorem. (Cortesía Asamblea Legislativa)