• Lente Mundial

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEn menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al menos 10 acciones policiales para impedir reuniones y actividades organizativas de la oposición cívica y de ciudadanos azul y blanco en Managua, Carazo, Chinandega, Matagalpa, Somoto y Juigalpa.

Cuatro de estas acciones policiales fueron secuestros, según reportó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Mientras que la Coalición Nacional informó de la detención de una decena de sus líderes cuando se trasladaban a una reunión en Jinotepe, departamento de Nicaragua.

Entretanto, el empresario y activista José Dolores Blandino denunció que le impusieron “casa por cárcel”.

Imponen “casa por cárcel” a Lolo Blandino

Desde las 6:45 de la mañana de este sábado 26 de setiembre, “Lolo” Blandino informó que oficiales de la Policía de Nicaragua trancaron la entrada principal de su casa sin presentar ningún tipo de orden judicial que explicara el por qué del impedimento de movilidad.

El empresario denunció que los oficiales no lo dejaban salir de su propiedad. Blandino los increpó para exigirles una explicación, pero los agentes respondieron colocando la patrulla de la institución como barrera.

“Nosotros tenemos derecho a movilizarnos… Esto violenta nuestro derecho.. No tienen ningún papel y nos están tratando como unos delincuentes”, denunció Blandino a través de una transmisión en vivo del Boletín Ecológico.

La esposa del opositor demandó al régimen de Ortega y a los oficiales que le impedían la salida que detuvieran la represión. “¡No los aguantamos! ¡Déjenos vivir en paz!”, aseguró.

Los oficiales permanecieron en la casa de Blandino por más de 10 horas, bloqueando la salida del opositor y se retiraron sin darle una explicación.

Blandino denunció que esta no es la primera vez que sufre el asedio y persecución por pensar diferente al régimen de los Ortega-Murillo en Nicaragua.

“Son miles de ataques, me bajan del carro a cada rato cuando ando mi bandera, me multan injustamente como que estoy violentando las leyes de tránsito… Es un hostigamiento horroroso”, señaló el opositor a CONFIDENCIAL.

OBSERVE MÁS: “Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Detienen a líderes de Coalición Nacional

Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Luis Fley, Saturnino Cerrato, Miguel Mora y otros líderes de la Coalición Nacional de Nicaragua fueron detenidos y hostigados por la Policía.

El hecho ocurrió cuando se trasladaban en 11 vehículos rumbo a Carazo a participar de una reunión departamental. Los opositores fueron interceptados, requisados y fotografiados en dos ocasiones por la Policía.

Roger Reyes, coordinador del Consejo Municipal de Jinotepe-Carazo de la Unidad Nacional en Nicaragua, encargado de la coordinación del encuentro de la Coalición, señaló que el objetivo de la reunión era “tener un acercamiento con los miembros de la Coalición”, y denunció que por el asedio y amenaza policial tuvieron que cambiar de local.

“La Policía de Nicaragua asedió el hotel donde íbamos a realizar la actividad y amenazó al dueño de este hotel y le dijo que lo iban a detener y que le iban a cerrar el negocio, entonces, no nos dejaron entrar. Ellos (los policías) evitaron que la reunión se realizara ahí, pero logramos hacerla en otro lugar”, denunció.

Alianza Cívica denuncia detenciones arbitrarias

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de Nicaragua también denunció persecución policial en contra de Max Jerez, Juan Sebastián Chamorro y otros activistas  que se encontraban en Cinco Pinos, Chinandega.

Chamorro, denunció además que cuatro de los miembros de la organización opositora, Luis Alfaro, Ricardo Torrez, Bridy Martínez y Freddy Rojas, fueron detenidos arbitrariamente en Matiguás, Matagalpa.

Los cuatro integrantes de la Alianza  Cívica fueron puestos en libertad tres horas después de su detención.  Bridy Martínez explicó a CONFIDENCIAL que la detención arbitraria ocurrió a eso del mediodía de este sábado, 26 de septiembre, cuando retornaban de Río Blanco.

“Tenían un retén policial y, obviamente, antimotines y agentes de la Policía de Matiguás nos hicieron la parada, nos bajaron agresivamente, nos requisaron y sin mediar ninguna palabra sobre nuestra detención nos hicieron subir a la patrulla de la Policía y nos trasladaron a la estación de Matiguás junto con la camioneta”, detalló.

Los cuatro detenidos alegan que los oficiales los interrogaron y golpearon; entretanto, Martínez lamentó que la llevaron a un cuarto sin ventanas para interrogarla.

“Me interrogaron, me preguntaron si venía de una reunión, me pidieron todos mis datos y a todos nos quitaron los celulares e intentaban desbloquearlos para revisar.

“A los chavalos les quitaron la ropa, a uno lo golpearon en la boca del estómago y a otro le dieron un palmazo en el pecho. También les gritaban y nos llevaron dos veces hasta las celdas en forma de presión, simulando que nos iban a dejar presos”, dijo.

La opositora, oriunda de Sébaco, afirmó que considera que la acción de los oficiales fue una medida del régimen de Nicaragua para “intimidar a las bases para que no se organicen en los territorios, pues sabían que se estaban realizando reuniones”.

Persiguen y hostigan a expresos políticos

Xiomara Saavedra, madre del excarcelado político Jeffry Reynaldo Pérez, lamentó el asedio policial que persiste en su contra desde hace cinco meses.

A través de videos publicados en las redes sociales, la madre del excarcelado político muestra más de tres patrullas de la Policía apostadas en las afueras de su propiedad. Además mostró a varios oficiales colocando conos que bloqueaban el paso en la cuadra.

Asimismo, el expreso político Lenin Salablanca, oriundo de Juigalpa, alzó la voz por el asedio y hostigamiento policial contra él y su familia. Los policías lo requisaron y fotografiaron una vez más al salir de su casa.

“Lo quieren ver a uno como un delincuente, uno sabe que no es así, el pueblo sabe que no es así. Vvoy a seguir demostrando que no soy un delincuente”, dijo Salablanca, quien sufrió el acoso policial junto a su esposa.

El exreo político Gonzalo Cáceres, a través de su cuenta de Facebook, también denunció la presencia policial en las afueras de su hogar en Somoto.

“Me dicen que no puedo salir”, escribió el opositor junto a un video en el que expone la presencia de oficiales frente a su casa.

Asedian a feministas

El programa feminista La Corriente también lamentó la acción policial en su contra “de manera deliberada”, este fin de semana pasado.

Los oficiales de la Policía de Nicaragua requisaron a los integrantes al tiempo que trabajadores de medios oficialistas los filmaban.

“Fueron detenidos por dos Patrullas de la Policía en los alrededores de Los Pipitos, residencial Bolonia. En estas patrullas se movilizaban alrededor de 15 policías y oficiales antidisturbios.

“Les pidieron bajar del vehículo y colocarse con las manos hacia arriba y las piernas abiertas. Los revisaron y les quitaron sus celulares”, señala parte de la carta publicada por La Corriente.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC en aislamiento por caso positivo de covid-19 de un asesor

El diputado socialcristiano Erwen Masís y personal de su despacho se encuentran en cuarentena, debido a un caso positivo...

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:57:49 GMT-0600 (Central Standard Time)