Deportes

Escándalo diplomático por despido de entrenador húngaro de la Bundesliga

Hungría convocó el jueves a un representante de la embajada de Alemania para denunciar un “obstáculo a la libertad de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escándalo diplomático por despido de entrenador húngaro de la Bundesliga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hungría convocó el jueves a un representante de la embajada de Alemania para denunciar un “obstáculo a la libertad de expresión”.

Esto en referencia a la destitución del entrenador de los porteros de un club de la Bundesliga por declaraciones consideradas homofóbicas y xenófobas.

“Alemania, al igual que Hungría, ha vivido directamente a lo largo de su historia el terror contra quienes expresaban su opinión. Así que preservar los derechos fundamentales a la libertad de expresión es nuestro deber moral común”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Varios altos funcionarios húngaros también protestaron contra el despido de Zsolt Petry por el Hertha Berlín. Allí se encargaba de los porteros menores de las divisiones juveniles menores de 17 años, después de haber entrenado a los del equipo de primera división (2015-2019).

Zsolt Petry entrenador despedido

Él es Zsolt Petry, el entrenador despedido por sus declaraciones consideradas xenófobas y homofóbicas. AFP

Gergely Gulyas, jefe de la oficina del primer ministro Viktor Orban, calificó esta decisión de “escandalosa”, evocando el pasado “totalitario” de Alemania.

¿Qué dijo el entrenador?

Zsolt Petry, de 54 años, criticó la acogida de los migrantes en Europa en una entrevista publicada el lunes por el diario pro-gubernamental Magyar Nemzet.

“Europa es un continente cristiano, no me gusta presenciar la decadencia moral del continente”, dijo.

También atacó a su compatriota Peter Gulacsi, portero del RB Leipzig, que se pronunció a favor del matrimonio homosexual.

En respuesta a las críticas, Petry difundió una aclaración en la que aseguraba que no era “homofóbico ni xenófobo” y presentaba sus “disculpas”.

Pero el club berlinés decidió prescindir de sus servicios, estimando que sus observaciones públicas iban en contra de los valores de diversidad y tolerancia del club.

Temas: