Destacado

Estado pagará por expropiaciones para que BCIE construya Ciudad Gobierno, dice Ministra de Vivienda

El Estado pagará alrededor de 13 expropiaciones para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrolle “Ciudad Gobierno” en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estado pagará por expropiaciones para que BCIE construya Ciudad Gobierno, dice Ministra de Vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estado pagará alrededor de 13 expropiaciones para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrolle “Ciudad Gobierno” en Plaza González Víquez.

De acuerdo con Jéssica Martínez, ministra de Vivienda este terreno representa más o menos el 10% del área total donde se construirá el complejo de edificios.

Explicó que ya han tenido reuniones con los propietarios, quienes mostraron una buena disposición pues entienden que se trata de un proyecto de interés público.

“Nosotros como Ministerio de Vivienda nos hemos ofrecido a darles un acompañamiento porque hay personas adultas mayores que tienen alguna inquietud de donde se van a mover y qué posibilidades efectivas van a tener de tener vivienda en la misma zona,  hay otros que tienen un par de actividades comerciales y también les interesaría quedarse en la zona”, expuso Martínez.

Ya se pidió al Ministerio de Hacienda una certificación de fondos para dar inicio al proceso formal de configuración del expediente para las expropiaciones.

OBSERVE MÁS: Video | Diseño del arquitecto Franco Micucci es el ganador para Ciudad Gobierno

Martínez no precisó cuánto costarían estas expropiaciones al Estado. Explicó que hay un avalúo inicial hecho con información secundaria, pero requieren hacer otro con datos específicos, por lo cual, los montos podrían variar.

“Ahorita no podría decirlo porque es informativo y el dato podría variar para arriba o para abajo, prefiero cuando tengamos el avalúo”, dijo a El Observador.

Martínez comentó que hay otros “frentes” en los que se está trabajando con tal de avanzar en este proyecto.

Uno de ellos tiene que ver con el aspecto legal, relacionado con la documentación que deberá presentarse ante la Contraloría General de la República (CGR).

“Recordemos que es un contrato de arriendo y por tanto, tiene que tener el visto bueno del ente contralor, entonces hay que preparar una documentación en función de la nueva Ley de Administración”, explicó.

Otro, tiene que ver con la validación de datos por parte de las instituciones para reconfirmar el área requerida.

Durante mayo, se les hizo llegar un formulario donde cada entidad debía indicar el área requerida, como por ejemplo, salas de reuniones, direcciones, bodegas y otras.

“Estamos en conjunto con BCIE haciendo un compendio de cómo estamos respecto de lo que habían reportado, para tener claridad de cuantas son las áreas que se requieren y cuánto son los montos de alquiler que cada una de las instituciones está pagando”, puntualizó la ministra.

Finalmente, hay otro frente de definición de guías de diseño que tienen que estar asociadas con el concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas.

Pronta licitación

Las licitaciones para construir el complejo de edificios está pronta a lanzarse, según confirmó el Banco.

“El BCIE se encuentra trabajando de la mano de expertos en la materia para estructurar las especificaciones de las licitaciones que se lanzarán próximamente”, señaló mediante un correo electrónico a solicitud de El Observador.

Esto, pese a que el 31 de marzo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo ante empresarios españoles que la licitación estaría en 60 días.

“Entre los proyectos más destacados, Mossi ha señalado el nuevo complejo del Gobierno de Costa Rica que está previsto construir en San José, con un presupuesto de 450 millones de dólares y que en 60 días se licitará su diseño y construcción”, informó la entidad en un comunicado en ese momento.

OBSERVE MÁS: BCIE licitará diseño y construcción de Ciudad Gobierno en 60 días

El plan es iniciar con los movimientos de tierra que permitan el primer paso para las construcciones del inmueble, expuso Álvaro Alfaro, jefe de país del Banco con anterioridad.

La ministra Martínez también reafirmó el interés por del Gobierno por comenzar a finales de año, aunque fue clara con que también habrá un proceso de demolición de edificaciones que requerirán un tiempo.

“Seguimos con ese cronograma, en realidad hay diferentes opciones dependiendo del tipo de figura que se vaya a usar, la Contraloría haría o no un refrendo en función de la nueva ley, eso es lo que estamos precisamente tratando de analizar y reunirnos con ellos para finiquitar realmente cual es el procedimiento”, declaró la ministra de Vivienda.

De esta manera, se prevé que para el tercer trimestre se revele la empresa a cargo de las obras.

La idea es entregar la nueva infraestructura antes el 2026 cuando culmine el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

La obra tendrá un costo máximo de $450 millones que pagará el Banco de sus propias ganancias. Aunque, alquilará el inmueble al Estado costarricense por hasta 25 años que se asumirá con pago correspondiente.

El proyecto

La primera etapa del proyecto se realizará entre calle 5 y calle 11, sobre la avenida 20, donde actualmente se ubica el Ministerio de Obras Públicas.

Los edificios tendrán entre 15 y 21 pisos y albergará 18 ministerios.

Ciudad Gobierno estaría exclusivamente en manos del Banco y la inversión no requiere de un aval legislativo.

De esta manera, el BCIE alquilaría durante 25 años el inmueble al Poder Ejecutivo y será, al culminar ese periodo, cuando pase a manos costarricenses.